Compartir

En el marco del día de los jubilados, el presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados Nacionales, expuso la crítica situación que atraviesan los jubilados en el país. «Hoy se están se están llenando algunos comedores con adultos mayores a los que no les alcanza para comer», dijo y recordó que muchos de ellos se acercaba los miércoles a la Plaza 25 de Mayo para acceder a una porción de comida brindada por el Movimiento 17 de Julio.

Navarro comentó sobre la respuesta del Gobierno nacional ante el veto a una ley aprobada por unanimidad en el Congreso: «el saqueo que nos hicieron es inaceptable. Este veto nos afecta profundamente, y estamos trabajando para impugnarlo en los juzgados federales».

Para describir la alarmante situación por la que atraviesan los jubilados en la provincia, indicó que «de los siete millones de jubilados a nivel nacional, en Chaco somos 104.000, y el 78 al 79% cobra la mínima». «Hoy, muchos deben elegir entre comer o comprar medicamentos, ya que el aumento de estos ha sido del 300% en el último año», advirtió.

El referente de los jubilados aseguró que en su vida le tocó atravesar una crisis de esta magnitud: «ahora no te atiende nadie, solo te garrotean para evitar que reclames lo que es tuyo». «Nos han recortado el descuento en medicamentos y la gente va a la farmacia preguntando cuál es el más importante porque no pueden llevarse todo», denunció en contacto con 7AM de radio Natagalá.

Para Navarro «el Gobierno sigue las indicaciones del Fondo Monetario Internacional que busca desguazar los derechos de los jubilados».

En referencia a la jornada, el referente de los jubilados aseguró que «hoy no tenemos nada que festejar». Asimismo, adelantó que están organizando una «agenda de lucha» para defender sus derechos.

«Hoy se están se están llenando algunos comedores con adultos mayores a los que no les alcanza para comer», sostuvo Navarro. Consultado sobre los jubilados que iban a comer a la olla popular de los miércoles de Tito López, Navarro confirmó que, con la detención del líder piquetero y la suspensión de esa tarea social «muchos quedaron sin comer. Hay un proceso de desnutrición muy profundo entre los adultos mayores».

Vale recordar que, desde el inicio de la gestión de Leandro Zdero, Tito López y su agrupación redujeron su protesta de piquetes a manifestaciones sobre la plaza 25 de Mayo. Los mismos, se realizaban todos los miércoles, desde muy temprano por la mañana hasta horas de la siesta. Sobre el mediodía, compartían una olla popular con las familias de bajos recursos, entre las que se destacaban personas en situación de calle y jubilados. Dichas actividades se vieron interrumpidas por la detención del dirigente social y su familia en la causa federal por lavado de dinero.

Navarro hizo un llamado a la movilización: «estamos trabajando con organizaciones sociales y centros de jubilados para que todos se pronuncien y defiendan nuestros derechos. No podemos seguir en silencio».

La Mesa Coordinadora de Jubilados Nacionales se reune los jueves y viernes en su sede de avenida Mac Lean 1375, Resistencia, donde invitan a quienes deseen conocer más sobre su trabajo a participar y unirse a la lucha por una vida digna para los jubilados.

Fuente: Con información de Radio Natagalá

Comentar con Facebook