El vocal pasivo del Insssep, Fernando Romero, señaló que sigue en su lucha contra el cobro ilegal del plus médico de parte de trabajadores de la salud a afiliados del Insssep. En este sentido, aseguró que muchos médicos que son prestatarios de la obra social de la provincia, obtienen sus principales ingresos cobrando el plus en negro, por encima del cobro de la consulta al Insssep.
«Muchos médicos usan al Insssep como señuelo, para atraer a los afiliados del Insssep y cobrarles plus», aseguró Romero en declaraciones a El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9 y recordó que “el valor de la consulta que paga el Insssep a sus prestadores médicos es el más alto del NEA y está ubicado en el tercer lugar a nivel país».
En este sentido, desde el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) resaltan que ese organismo recibe 900 mil consultas médicas por mes, lo que equivale un desembolso mensual de 90 millones de pesos. Además, remarcan que en Chaco el Insssep es la única obra social que paga un adicional que se llama «carrera médica», que es el reconocimiento a la antigüedad médica.
Con esto, un médico con menos de 10 años cobra 900 pesos. Pero el que tiene más de 10 años cobra un adicional de 15 %, sumado a esos 900 pesos. A su vez, el que tiene 20 o más años de médico cobra el 30% más a esos 900 pesos. Es decir, cobra 270 más, que sumado a esos 900 pesos, da un valor de la consulta médica de 1170 pesos.
Más de la mitad de prestadores médicos del Insssep tienen 20 años o más de antigüedad. Un dato no menor es el que remarca el Insssep: Sobre el total de médicos de prestadores del Insssep, más de la mitad tienen 20 años o más de médico. Así, este porcentaje cobra el adicional de antigüedad de un 30% más a esos 900 pesos de base que tiene el valor de la consulta médica que paga el Insssep. O sea, que la mitad cobra 1170 pesos y no 900 pesos, como dicen desde Federación Médica.
Tomando en cuenta estos datos, Romero precisó que un médico prestatario del Insssep, si atendiera un promedio de 20 pacientes por día, cobrando el valor de la consulta que paga el Insssep puede recaudar lo siguiente: 23.400 pesos por día. 117 mil pesos por semana. Y 468 mil pesos por mes. Es decir, un médico puede llegar a ganar 468 mil pesos por mes, solo cobrando el valor de la consulta del Insssep.
Si la cuenta se hiciera con un promedio de atención diaria de 10 afiliados del Inssep la cuenta de lo que podría ganar un médico en Chaco sería la siguiente: 11.700 pesos por día. 58.500 pesos por semana y 234 mil pesos por semana. Es decir un médico atendiendo solo a 10 pacientes del Insssep por día, puede ganar 234 mil pesos por mes.
Romero consideró que ante este contexto, la justicia debe intervenir, como ya lo hizo la Defensoría del Pueblo a través de su titular Bernardo Voloj. «No hay ninguna situación personal contra los médicos. Ellos tienen todo el derecho de ganar lo que quieran, mientras no perjudiquen a nuestros afiliados», concluyó.