Cómo la final de este mismo torneo, el año pasado ante Gimnasia y Tiro de Salta, nuevamente un árbitro perjudicó al «Taninero» arrebatándole la posibilidad de jugar un nueva final para el ascenso al Federal A. El juez del partido Daniel Zamora de Paraná, cobró dos goles en offside, tres expulsiones y mucho más para Sol de América de Formosa.
Con un bochornoso arbitraje del juez paranaense Daniel Zamora, Sol de América superó a Fontana por 4 a 1 (global 5-3). El árbitro expulsó a cuatro jugadores de Fontana y cobró un penal que no fue. El elenco “Taninero” se despidió así este miércoles del certamen en semifinales de zona y, al igual que en el torneo Regional Amateur pasado en la final ante Gimnasia y Tiro de Salta, fue claramente perjudicado.
Con goles de Renzo Riquelme, Agustín Villasanti, José Romero y Junior Agüero, el conjunto de Sol de América pasó de fase. Fabricio Godoy había empatado transitoriamente. El “Taninero” jugó hasta donde pudo, pero el árbitro entrerriano Zamora y los asistentes Córdoba y Aldana limitaron las aspiraciones del equipo de Rolando López que se despidió del certamen con cuatro expulsados, tres de los cuales fueran injustamente echados y con dos goles en posición indebida. Sol de América terminó festejando ante su público su pasaje a la final de zona, donde enfrentará a Guaraní Antonio Franco de Posadas. Fontana, por su parte, se fue entre lágrimas y el árbitro Zamora escoltado por la policía por incidentes sobre el cierre.
El partido
La primera parte fue pareja, con Sol de América tomando la responsabilidad del protagonismo, con mayor tenencia de pelota y buscando, mediante presión, generarle complicaciones a Garcete. Con José Romero y Renzo Riquelme como principales figuras, el elenco formoseño lo fue a buscar pero no le encontraba la vuelta.
Fontana se refugiaba bien y buscaba salir de contragolpe pero con pocas oportunidades para capitalizar. El elenco “Taninero” no lograba encontrar la forma de atacar a una defensa que dejaba espacios y tenía dificultades para contener la movilidad de Rivas y Molina.
Pero ante la falta de contundencia del equipo formoseño apareció el árbitro Zamora para facilitarle las cosas. Inventó faltas inexistentes para el elenco formoseño y privó a Fontana de poder mantener tenencia de pelota.
El gol de Riquelme tras una falta inexistente le dio tranquilidad a Sol de América, pero muy rápidamente empató Godoy con un verdadero golazo que tiró un centro que se colgó del ángulo superior izquierdo de Acevedo.
El segundo tanto de Sol llegó tras una jugada muy polémica que tuvo en el inicio de la misma una clara posición adelantada de Riquelme, pero el asistente Córdoba no levantó la bandera y terminó en gol de Villasanti.
Sobre el cierre, Zamora sancionó un penal insolito y expulsó a Obregón de manera inexplicable, Romero pudo poner el tercero para Sol, pero el caño izquierdo le negó la posibilidad y se fueron al descanso con victoria parcial del local por 2 a 1.
En el segundo tiempo el árbitro Zamora completó la faena, expulsó a tres jugadores más de Fontana y terminó desdibujándose completamente el encuentro. Sol de América hizo más ancha la cancha y monopolizó su trabajo, pero le costaba muchísimo generarle problemas a Garcete, hasta que a los 28 llegó el tercer tanto, de José Romero en clarísima posición adelantada.
Fontana lo fue a buscar y se expuso a que Sol amplíe el marcador. Cuarto tanto que llegó de cabeza con un Fontana totalmente volcado al ataque, Junior Agüero llegó sólo para empujar tras una buena jugada por derecha.
Excelente trabajo de Fontana, que sin dudas sigue dando la talla en los certámenes nacionales, y que de no haber sido por el impresentable juez Zamora hubiese batallado en igualdad de condiciones ante Sol de América.
Fuente: Alan Radzanowicz para entretiempo.info