Sobre el mediodía de este miércoles, frente al de juzgado de Niñez y Familia, una abuela interpeló a una jueza, solicitándole la deje ver a su nieto. Por el reclamo, intervino la policía y la desalojó del lugar. “La abuela sólo le pedía que escuche su caso. La policía la rodeó y la lastimó”, contaron. La mujer sufrió un ataque de nervios, por lo que tuvo que ser atendida por el servicio médico del 107.
“Están amenazando a los padres por separado. A otros los están extorsionando, asegurándole que le resolverán la causa si se retiran de la manifestación”, contó una mamá que participa del acampe.
El reclamo, que lleva varios días, la encabezan padres de la agrupación «Infancia Compartida» quienes solicitan a la justicia que dejen de violentar los vínculos a través de restricciones y les permitan ver a sus hijos y nietos. Algunos alejados hace más de 7 años.
La medida, que se realiza en calle French 166 de Resistencia, con el pasar de las horas y los días fue ganando mayor adhesión por parte de padres, madres y abuelos que transitan el mismo padecimientos. «Por decisión de la justicia, no pueden ver a sus hijos».
“Esta manifestación que estamos realizando visibiliza tramas muy oscuras que tiene el poder judicial. No tenemos dimensión hasta donde va a llegar esto, cada vez se acercan más familias. Sentimos que estamos desmantelando algo muy oscuro“, manifestó una de las mamás a este medio.
En las últimas horas se sumaron al reclamo Padres Autoconvocados, Movimiento Emerenciano, Mesa Multisectorial Feministas, entre otros. Según plantean los padres, la idea es mantener la medida hasta que reciban respuestas a cada uno de los casos.
El Consejo de abogados de Resistencia manifestó su preocupación por la “situación crítica” que atraviesa el fuero de Niñez, Adolescencia y Familia
El Consejo que nuclea a los abogados y procuradores de Resistencia, elevó una nota al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, en el que denuncian demoras en los trámites de los “sensibles expedientes” que se tramitan en dicho juzgado.
Para el Consejo, dicha mora afectan los “más agudos dramas” de sujetos expuesto a vulnerabilidad como son los niños, niñas y adolescentes. Agregan que las demoras en los trámites, agravan o causan “la situación de restricción o violación de derechos fundamentales de las personas que claman por la tutela judicial”.
Por último, solicitan la inmediata intervención de Toledo y una audiencia con el Superior Tribunal de Justicia, junto a las juezas del fuero familia y NNA y la defensora oficial.