Para Bolatti, la política salarial de Gustavo Martínez “bajó del podio de los mejores sueldos de la provincia a los agentes municipales de Resistencia”

Compartir

Como cada martes, paralelamente a la sesión del Concejo de Resistencia, los jubilados municipales se manifiestan en las afueras del recinto Deolindo Felipe Bittel. Reclaman mejoras salariales que no se actualizan desde hace dos años. En este contexto, el edil del Frente Chaqueño realizó una dura crítica a la política salarial del ejecutivo municipal. “La política salarial aplicada por el Ejecutivo Municipal ya bajó del podio de los mejores sueldos promedios de la provincia a los agentes municipales de la capital chaqueña”, acusó.

Concejales de la oposición escucharon los reclamos de los jubilados municipales de Resistencia.

“Y a esto, hay que agregarle la realidad que atraviesan todas y todos los pasivos, que siguen la suerte de sus principales aportantes activos, quienes en un sistema previsional solidario aportan junto a la patronal para que se paguen las jubilaciones mensuales”, subrayó Bolatti.

Según el concejal “quienes prestan servicio en el municipio han visto reducirse sus ingresos en la primera parte recibiendo bajos incrementos nominales; y de igual manera les tocó a las y los jubilados, quienes tras treinta años de actividad no fueron acompañados en esta difícil situación socioeconómica, ya que la forma en que se dieron y siguen dando los aumentos los deja fuera”.

Por otra parte, Bolatti repasó la situación que atraviesa el sector pasivo municipal y la forma en que se otorgaron incrementos a los activos por parte de la gestión del intendente Martínez. En este sentido, destacó:

⦁ Más de un año sin ningún aumento

⦁ Una suma de $6.000 no remunerativo ni bonificable para activos, en abril 2021.

⦁ Se crea la bonificación “por permanencia en el cargo”, que es general o para todas y todos, es remunerativa o por la cual se hace aportes, y permanente, o sea no requiere de ninguna certificación especial. La misma diferencia tres categorías o niveles sobre los que impacta de distinta manera.

⦁ Se crea el concepto de “refrigerio”, transformando los primeros $6.000 que continúan siendo no remunerativos (no es aumento sino cambio de nombre).

⦁ Para cerrar el período y con efecto a partir del 1 de noviembre, se anunció una “recategorización masiva” y el pago de un bono de $10.000 para fin de año para personal de planta y de servicio.

“Todo lo detallado no tiene impacto directo sobre los haberes de las y los jubilados, o sea que el esfuerzo presupuestario realizado para mejorar el ingreso de los activos, incluyendo en su mayoría mayores obligaciones en concepto de aportes y contribuciones previsionales para el Municipio, no tiene efecto trasladable a ex trabajadores”, remarcó.

En otro orden de cosas, Bolatti cuestionó la interpretación de las formalidades que realizaron sus colegas del oficialismo y recordó “fuimos cinco los concejales que firmamos proyectos de aumento salarial al básico, impulsados por los ex trabajadores y trabajadoras municipales. Las iniciativas llegaron a ser despachadas y finalmente votadas en el recinto, alcanzando 6 votos a favor y 5 en contra, por lo que debió haberse sancionado así, la ordenanza que otorgaba un 8% al básico, en línea con el último incremento del Gobierno provincial”.

“Sin embargo, sucedió que una vez más se interpretó libre e interesadamente las formalidades, tanto que se decidió que era aplicable el Reglamento del Concejo que determina una mayoría agravada de 8 votos afirmativos para que se sancionen este tipo de normas, reglamento que fuera incumplido, negado, no aplicado y hasta visto como no vigente por ser anterior a la Carta Orgánica de la Ciudad por parte del oficialismo que ejerce las funciones interpretativas en el Municipio, pero se hace en incumplimiento de las funciones asignadas y facultades otorgadas”, concluyó el concejal del Frente Chaqueño.

Comentar con Facebook