La doctora Carolina Centeno, ex ministra de Salud durante la última gestión de Jorge Capitanich, hizo referencia a las denuncias de la gestión actual sobre la presencia “depósitos con medicamentos vencidos”. Además, evaluó el estado de situación que hay en la provincia del Chaco en torno a la endemia por el dengue.
En contacto con el programa “El Dedo en la Llaga” por Radio Independencia 106.9, la exfuncionaria de Capitanich manifestó “el gobierno provincial actual nos tiene acostumbrados a estas denuncias mediáticas casi policiales onda Nueva York o de Estados Unidos, así con cámaras, con drones filmando, parece una película de Hollywood, pero en realidad en el depósito del Correo Argentino de la Ruta 11 solo habían camisolines que se encontraron, porque durante la gestión de Capitanich lo que hizo fue sacar todos los medicamentos que había ahí y lo trasladó a los depósitos de Colono, que eran los depósitos que son los depósitos que tiene actualmente también la provincia para la distribución de los insumos y todo lo que había en el depósito del Correo eran equipos de protección personal, particularmente camisolines y cofias”.
Si bien reconoció “que por diferentes circunstancias nuestra gestión no terminó de poder sacar o mudar esos camisolines de allí, porque como ellos bien dicen no cumplían con las condiciones mínimas de guardado y era necesario poder ponerlos a resguardo en otro lugar más seguro”, desmintió que en ese lugar se encontraron medicamentos vencidos, “en realidad no había absolutamente nada, porque solamente se guardaban los equipos de protección personal”.
“Lo único que se encontró en la Ruta 11 fueron una dextrosa, un sachet de suero tirado que decía vencimiento en el 2017, por lo que ni siquiera es de nuestra gestión última, lo encontraron tirado y le sacaron una foto. Entiendo que la espectacularidad de la denuncia tiene un objetivo principal que es hacer enojar a la población que desconoce en realidad que eso es una mentira, que ahí no había medicamentos vencidos y que estos camisolines, la mayor parte de los camisolines, más del 80% de los camisolines están en perfectas condiciones y que si bien el 20% podía tener algún tipo de vencimiento, igual se utilizan en el sistema de salud porque se vuelven a reesterilizar o porque se vuelven a reutilizar por diferentes mecanismos”, explicó Centeno.
En este sentido, la exministra de salud remarcó que el gobierno de Zdero con toda la mediatización y “la espectacularización cinematográfica” que realizaron en torno al depósito de la Ruta 11 “busca demonizar una gestión que con sus vaivenes, con sus virtudes, también con sus defectos le puso el pecho a la salud pública y no salió a echarle la culpa a nadie de lo malo que puede suceder o de las cuestiones que pueden suceder. No sé hasta cuándo vamos a seguir teniendo la culpa de absolutamente todo, de la faltante de medicamentos. Ya pasaron más de 110 días de gestión y hasta el momento no se ha visto ningún tipo de resultado”.
Para resaltar la falsedad del gobierno provincial, Centeno recordó que un encargado del área de Farmacias del Hospital Perrando publicó algo en sus redes sociales en donde puso en duda lo de los medicamentos vencidos que denuncia la gestión Zdero. “A ese farmacéutico obviamente lo echaron, ya no está allí en ese lugar. Cambiaron la jefatura de la farmacia del hospital”, manifestó.
“O sea, nos denunciaron de que había medicamento o nos acusaron públicamente de que había medicamentos vencidos y ni siquiera el farmacéutico estaba en conocimiento de si había o no medicamentos vencidos”, remarcó.
Para Centeno, con toda esta “teatralización logran instalar con la suma del poder público, porque estaba la policía. Obviamente si hay denuncias, están fiscales del Poder Judicial, y con esa suma del poder público logran instalar que nosotros dejamos vencer medicamentos, cuando en nuestra gestión ninguna persona quedó sin un respirador en el sector de COVID, sin una atención, sin un traslado o una resonancia”.
Dengue: “Lo que no podemos es salir a los medios, declarar el dengue vino para quedarse, cerrar la puerta y no hacer nada”
Por otra parte, Centeno tildó de “bizarro” los cuestionamientos que hace el gobierno actual sobre la política de salud de Capitanich en cuanto al dengue. “La actual titular de epidemiología, María Elisa Flores, fue la directora de Epidemiología en la época del COVID de Paola Benítez, la ex ministra de Salud anterior a mi sesión y nosotros tuvimos dengue en el 2009. Tuvimos dengue en el 2022, pequeños y pocos casos”, señaló.
En este sentido, señaló que “a María Elisa Flores la conozco personalmente, es una médica formada, egresada de la residencia de Epidemiología y el equipo sigue siendo el mismo equipo que el que Jorge Capitanich tenía. Entonces, cuando salen a hablar desde la gestión de Zdero como desconociendo lo anterior, es hasta cierto punto algo bizarro, porque no puede ser que un color político cambie y nuestros directores técnicos o las personas que trabajan de manera técnica cambien el discurso”, aseguró.
Al analizar la evolución de casos de dengue en la provincia, describió que “la mayor cantidad de casos de dengue, más de las que se habían registrado en el 2009, se dio el año pasado. Las epidemias de dengue, los brotes se dan, se daban cada cuatro o cinco años. Después acortaron a tres, cuatro años y ahora se están dando casi anualmente y cada brote es mayor al anterior para que se tenga una idea. En el caso de la provincia, todos los brotes posteriores al 2009 no habían sido superiores al del 2009, salvo el del 2023, que totalizó una cantidad de casos de 14.000 en el año, cuando en el 2009 había habido 12.000 casos”.
Consideró que el dengue se encuentra en la provincia en una fase endémica. “El dengue es una enfermedad endémica, ya lo consideramos así porque hay transmisión. Entonces no es que llegó para quedarse, el dengue nunca se fue. Ahora nosotros tenemos la obligación como como en materia de salud de poder generar las estrategias suficientes para poder erradicar el vector de diferentes formas”.
Sobre las estrategias que se pueden llevar ante esta condición endémica que tiene el dengue en Chaco, detalló que “se debe ejecutar un descacharrizado masivo. Podemos también pensar en conjunto con otras provincias y con la acción en técnicas más avanzadas que se están llevando en otros lugares del mundo que tienen esta problemática también”.
Al respecto, ahondó que “hay más de 100 países en el mundo que tienen afectación del virus del dengue porque tienen el vector, porque está en la edad. Está allí y lo que le pasa a Brasil. Hay diferentes laboratorios que están pensando en hasta vectores moleculares, genómicos para cambiar el gen del mosquito y que de esa manera no se pueda reproducir. Bueno, hay miles de opciones para poder ver”.
En relación a la postura que viene manteniendo el ministerio de Salud provincial frente al dengue cuestionó al sostener que “lo que no podemos es salir a los medios, declarar el dengue vino para quedarse, cerrar la puerta y no hacer absolutamente nada y uno siente a veces que no se está haciendo nada”.