En la sesión ordinaria del pasado miércoles, por inciativa de la diputada del bloque Frente Integrador Clara Anahí Pérez Otazú, la Legislatura provincial declaró de interés legislativo y provincial la aplicación gratuita que sirve para denunciar abusos y maltrato infantil las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, los legisladores destacaron el trabajo de docentes y alumnos creadores de dicha herramienta virtual.
Con el fin de tener una amplia llegada y pensando especialmente en las infancias de El Impenetrable, la app contiene audios explicativos no sólo en Castellano sino también en Qom y Wichí. Para concretar estas traducciones se contó con la colaboración de docentes y estudiantes de Villa Río Bermejito y El Sauzalito, quienes participaron de forma voluntaria.
Además, se está avanzando en la traducción al Lenguaje de Señas Argentino, en un trabajo articulado con la Asociación Civil de Sordos del Chaco.
Esta aplicación está pensada, no solo responda a las necesidades de niñas, niños y adolescentes de El Impenetrable, sino también de toda la provincia. Además, se realizó una sección específica para docentes, quienes muchas veces abrazan estas situaciones de vulnerabilidad y no saben dónde acudir.
La misma puede instalarse en cualquier dispositivo móvil, de forma libre y gratuita. Su función principal es brindar información sobre cómo actuar ante casos de abuso o maltrato y una guía de pasos para resguardar la integridad de las víctimas.
En igual sentido, el Cuerpo legislativo, a través del instrumento aprobado, destacó el trabajo de los docentes y estudiantes del profesorado en Ciencias Políticas, creadores de la app “Super N”, profesora: Gutiérrez Vivian, Estudiantes Referentes: Heidrich Nicolás, Riquel Nicolas, Resch Rodrigo, Cuellar Gladis, Palacios Gisela, Hiperdinger Natalia, Rojas Jorge, Reigembor Maria de los Angeles, Argañaraz Claudia, Suarez Daniela, Cuellar Anibal y Albornoz Wiliam y como colaboradores, todos los alumnos del 4to año de la carrera.
Detalles de la app
“Súper N, infancias seguras” puede descargarse desde Google Play de forma rápida y simple. Se presenta con un lenguaje claro y directo, con carácter informativo y accesible a todos los ciudadanos.
La aplicación cuenta con un escritorio principal y varias secciones. En primer lugar en la pestaña “¿Qué es esto?” se explica el objetivo de la aplicación y sus alcances; en “¿Quién me protege?” Se da la posibilidad de realizar un autotest, con preguntas simples, para que el usuario o usuaria reconozca si está siendo víctima de una vulneración y brinda los pasos a seguir en el caso que corresponda. En la parte de, dónde y cómo denunciar, se encuentran los teléfonos de contacto de las asesorías de niños, niñas y adolescentes cercanas y comisarías que pueden gestionar o recibir una denuncia y en cuanto a cómo debe actuar la justicia, se detallan por etapas, las intervenciones que deben realizarse en cada paso del proceso.
Asimismo, se elaboró un espacio dirigido especialmente al sector docente donde se dispone las normativas vigentes y protocolos de actuación ante la detección de un caso en la institución donde trabaja. Además qué hacer si desde la institución no le brindan respuestas. De la misma forma, se ha añadido un enlace para descargar la aplicación dispuesta por el Gobierno del Chaco para efectuar una denuncia digital.