Para Schwartz, entre las razones que explican la derrota de Capitanich están los «Intendentes Peronistas que no pusieron todo lo que había que poner»

Compartir

Rodolfo Schwartz, diputado que integra el bloque Frente Chaqueño, analizó sobre las razones que pudieron haber provocado la derrota electoral del Peronismo tras 16 años en el poder del ejecutivo provincial. El legislador consideró que » hay muchos factores que pueden explicar o que tuvieron una situación convergente para producir el resultado que se tuvo».

«El principal de todos es la situación económica y social que vive el país. Su nivel de inflación que aplica a los hogares argentinos de una manera dolorosa, en una provincia además que depende del 86% de su presupuesto de los fondos de coparticipación federal. Creo que ese es un factor principal que ha afectado», observó Schwartz en una entrevista con El Dedo en la Llaga por Radio Independencia 106.9.

Otro de los factores para entender la derrota electoral del gobernador Jorge Capitanich, según el diputado, «es el caso Cecilia, que ha tenido un manejo mediático de los medios nacionales que yo por lo menos nunca lo he visto, tratando de vincular al asesinato de Cecilia directamente con el gobernador, cuando en todo caso podían haber sido dirigentes que sí integraban a la lista o que tenían, inclusive, algún tipo de relación de respuesta del gobierno que se terminó planteando, pero no ligarlo a la manera directa con Capitanich».

En ese sentido, marcó que «me llamó mucho la atención que el arranque de la cobertura nacional en el caso Cecilia, que buscaba dejar mal parado a Capitanich, lo haya hecho el Canal América, que es un canal muy ligado a Sergio Massa».

«En tercer lugar entre los hechos que pueden explicar la derrota electoral del oficialismo, yo diría que está la fragmentación de las distintas vertientes del Peronismo», resaltó. «Las divisiones de distintas vertientes más conservadoras y represivas, como se expresaban en el ex vicegobernador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff con el Frente Integrador);  y el actual intendente (Gustavo Martínez con el Frente CER), que cuando se quiso buscar la unidad dentro del espacio oficialista, tuvieron un nivel de exigencia, por ejemplo, de integrar como vicegobernador de la fórmula y la presidencia de la Cámara de Diputados, o sea, una serie de exigencias a un nivel de inusitado», recordó.

Para Schwartz el cuarto factor que pudo motivar la caída sorpresiva del Frente oficialista en Chaco fueron las intendencias Peronistas. «Fue determinante el comportamiento que hicieron desde la intendencia, porque en la ciudad de Resistencia se redujo a la mitad la diferencia que había sacado Juntos por el Cambio en las PASO, y cuando se estaban esperando los datos del interior, que generalmente eran favorables a Capitanich, pero esta vez fueron una diferencia, pero a favor de Leandro Zdero».

«En el 80% de los municipios, hubo una marcada diferencia a favor de las intendencias Peronistas, pero con porcentajes menores de votos para Jorge Capitanich», comparó el diputado de izquierda al señalar que esto es algo que puede suceder espontáneamente en algunos lugares, o en algún porcentaje, pero que «es muy llamativo que terminó pasando en 55 municipios sobre un total de 70».

En ese punto, Schwartz consideró que muchas de las intendencias oficialistas-y también de la oposición-, hicieron en esta campaña electoral una negación ex profeso de la gestión Capitanich en relación a las obras públicas que eran impulsadas en esas localidades justamente por el gobierno de Capitanich. 

«Muchos intendentes tuvieron balances de gestión positiva, y tomando en cuenta que esos balances se hacen en base a la obra pública que se ejecutaron, que fueron obras ejecutadas por y desde la provincia, y en muchos casos se hizo propaganda municipal sin nombrar al gobernador, en algunos casos presionados por algunas informaciones de que había encuestas que planteaban que no recibirían votos de la población», concluyó.

Comentar con Facebook