En la segunda reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, realizada este viernes en el salón Obligado, el Gobierno asegura que con su propuesta, el sector docente se asegura un piso del 70% en el año. La primera recomposición será del 20% en marzo. El Frente Gremial Docente puso a consideración de la docencia dicha propuesta.
Luego de una semana de intercambios, el Gobierno expuso la oferta que, además de garantizar un aumento del 10% por encima de la inflación, incluye dos instancias de recomposición salarial: una en junio y otra en septiembre.
Se llegó a esta oferta tras establecer una cláusula gatillo de carácter trimestral, más la adición de 5% de recomposición en junio y 200 puntos al concepto “Recomposición Docente” en septiembre. Además, como adelanto de la cláusula del primer trimestre del año que correspondería pagar en abril, el Gobierno ofreció un 20% de aumento desde marzo.
Por su parte, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente, ATECH- UTRE CTERA y SADOP-, informaron a la docencia del Chaco, que en la reunión de Política Salarial llevada a cabo en el mediodía de este viernes, el Poder Ejecutivo planteó la propuesta de pauta salarial 2023, que se detalla en el presente, y que independientemente de haberse marcado por parte del espacio, que todo continúa siendo insuficiente en el contexto de crisis socioeconómica, las mismas pondrán a consideración de los docentes nucleados en las respectivas organizaciones del Frente, para resolver en consecuencia.
Asimismo, detallaron en tres puntos las propuestas expuestas por el gobierno provincial:
1. Fijar como piso de pauta salarial del 70% sobre el valor del punto para el año 2023. Se establece la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral.
2. Establecer un primer incremento, a partir del 1 de marzo de 2023 al Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N°647-E en un 20% respecto del valor actual (pasando de 20,3525967 a 24,423116064). En caso de que el porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente formará parte de la recomposición salarial.
3. Continuando con el proceso de recomposición salarial docente iniciado en 2021, se iniciará el proceso de recomposición de 2023 con un 5% al valor del punto en el mes de junio (adicional a la cláusula gatillo y que impactará en el aguinaldo). Se adicionará también, al concepto remunerativo denominado “Recomposición docente”, que está conformado al día de la fecha por 1000 puntos, 200 puntos a partir del mes de septiembre, llegando a los 1.200 puntos. Siguiendo igual criterio de liquidación por cargo como el aplicado para el concepto “Estado Docente”, estará dirigido al personal que se desempeña en cargos u horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, en forma proporcional hasta llegar al equivalente de un cargo, o 15 horas cátedras en el nivel secundario y 12 horas cátedras en el nivel superior no universitario. Se proseguirá con este proceso de recomposición durante el resto del corriente año para lograr que el salario docente tenga el mayor nivel de recomposición posible.
En otro orden de cosas anunció el Ejecutivo, aumentos en las asignaciones familiares y en la ayuda escolar; entre otras medidas.