PASO 2021: jubilados exigen a precandidatos definiciones sobre previsión social, PAMI y ley de viviendas

Compartir

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo 12 de septiembre, desde la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados exigen a los precandidatos, de todos los partidos, tomen posición sobre sus demandas y propuestas históricas. “Los trabajadores jubilados junto a los activos exigimos definiciones a los precandidatos, sobre los Cinco puntos y un compromiso público del tratamiento en todas las instancias nacionales, provinciales y locales en que se presenten”, señalaron.

En este sentido, convocaron a los actores electorales que expresen públicamente sus posiciones sobre “cinco puntos básicos” que han acordado un conjunto de organizaciones de jubilados, gremiales y sindicales, sociales, territoriales: 

1) Jubilación Mínima no inferior a la Canasta Básica de un Adulto Mayor.

2) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función y la recomposición de todas las escalas, conforme a la historia laboral de cada trabajador.

3) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida y administrada como establece la Constitución Nacional por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado.

4) Normalización del INSSJP (PAMI) ¡Basta de intervención! Atención socio- sanitaria de los jubilados y pensionados con actualización de todos aquellos conceptos correspondientes a las prestaciones sociales, garantizando una cobertura equitativa, eficaz y oportuna de los beneficiarios.

5) Vivienda en comodato para jubilados y pensionados y adultos mayores en situación de riesgo habitacional, otorgando el 10 (diez) por ciento de las unidades habitacionales cuya construcción se financie directa o indirectamente, total o parcialmente, con fondos del Tesoro Nacional.

Los jubilados aseguraron que “si los fondos de ANSES, que maneja el Estado, se destinaran para resolver, en primer lugar, la deuda interna, hay recursos para implementar un urgente aumento de emergencia, ­el 82% móvil, el restablecimiento de las escalas”.

“Con el incremento del 12.39%, ya establecido para el tercer trimestre de este año, la jubilación mínima que recibe más de la mitad de los jubilados, asciende a $25.144,34 de bolsillo, de septiembre hasta noviembre. Este monto solo alcanza a cubrir mensualmente la tercera parte de la Canasta Básica de un Adulto Mayor, que ya era en abril de $64.039 y a la que no llegan más del 70% de la totalidad de los haberes jubilatorios”, expusieron

En este sentido propusieron que esos recursos “pueden ser incrementados considerablemente, poniendo fin al trabajo no registrado en todas sus variantes, a la desocupación y subocupación, recuperando el 100% de las contribuciones patronales, disminuidas desde la década menemista, y con los aportes estatales procedentes de impuestos nacionales, eliminados”.

Para la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados es necesario avanzar en una profunda reforma impositiva y volcar a la ANSES fondos provenientes del «No Pago e Investigación de la ilegítima, ilegal, fraudulenta y «odiosa» deuda externa».

Asimismo, entienden que para avanzar en sus propuestas se requiere de decisiones políticas. Por ello, en este año electoral 2021, “los trabajadores jubilados junto a los activos, instalamos con más fuerza nuestras propuestas, exigiendo definiciones a los candidatos, sobre los Cinco puntos y un compromiso público del tratamiento en todas las instancias nacionales, provinciales y locales en que se presenten, nuestros tres proyectos de leyes, para que culminen en su sanción en el Poder Legislativo Nacional”, concluyeron.

Comentar con Facebook