Compartir

El secretario general del PJ Chaco, Raúl Bittel, condenó el pedido de intervención federal a la Universidad del Chaco Austral, realizado por los legisladores de Juntos por el Cambio Chaco a Diputados de la Nación. “Este tipo de acciones nos remontan a épocas oscuras de nuestra historia, que la sociedad argentina ha rechazado de manera contundente”, recordó.

Días atrás se conoció el proyecto de Resolución 1131/2024 promovido por el bloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitando la intervención federal de la Universidad Nacional del Chaco Austral a la Cámara de Diputados de la Nación.

Según los diputados Doris Arkwright, Laura Bisonni, Miguel Blasco, Zulma Galeano, Sebastián Lazzarini, Rodrigo Pavón, Carim Peche, Francisco Romero Castelán, Carlos Salom, Samuel Vargas y Zulema Wannesson, dicha intervención posibilitaría el “normal y pleno funcionamiento institucional y garantizar el cumplimiento de la mencionada ley (24.521 de Educación Superior), debido a los graves acontecimiento que está atravesando la alta casa de estudios que son de conocimiento público”, haciendo referencia a la causa que tiene como imputado al rector de la institución German Oestmann por defraudación contra la administración publica, malversación de caudales públicos y otros.

Para Bittel, dicha resolución es «profundamente lamentable y merece un enérgico repudio». «En plena era democrática, es inaceptable que se promueva la intervención federal de una institución educativa como la Universidad Nacional del Chaco Austral. Este tipo de acciones nos remontan a épocas oscuras de nuestra historia, que la sociedad argentina ha rechazado de manera contundente», remarcó.

El parlamentario del Mercosur consideró un atropello institucional sin precedentes en nuestra provincia y país, «cuyo único propósito pretende generar daño a las autoridades y a la comunidad educativa en su conjunto. Las acusaciones infundadas y maliciosas solo generan incertidumbre y socavan la confianza en nuestras instituciones».

«La persecución mediática judicial no justifica de ninguna manera una intervención de esta magnitud, que sería violatoria de la autonomía universitaria y contraria a los principios democráticos consagrados en nuestra Constitución Nacional», sostuvo Bittel en sintonía con el comunicado dado a conocer por el interbloque del Frente Chaqueño en repudio al accionar de los legisladores del oficialismo chaqueño.

«Como dijo Juan Domingo Perón, ‘La universidad es el templo del saber, y nosotros no podemos permitir que sea saqueado por ningún interés mezquino o partidista’; por ello expreso mi más profunda solidaridad con el Rector Germán Oestmann frente a esta situación tan lamentable. Su liderazgo y compromiso con la Universidad Nacional del Chaco Austral han sido ejemplares, y es injusto que se vea sometido a acusaciones infundadas y a un intento de intervención que atenta contra la autonomía universitaria y los principios democráticos».

«En estos momentos difíciles, es crucial respaldar a las autoridades que trabajan incansablemente por el bienestar de la comunidad educativa y por el fortalecimiento de la educación superior en nuestra provincia», concluyó el secretario general del PJ Chaco.

Comentar con Facebook