Compartir

El legislador del interbloque Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, presentó el proyecto de ley 510/2024 que establece el Boleto Social al trabajador en el marco del Programa Chaco Subsidia. Está destinado a trabajadores en relación de dependencia del ámbito público y privado quienes no superen como ingreso los dos Salarios Mínimo Vital y Móvil quienes abonarán el 60% del valor del boleto.

Según la iniciativa, la Autoridad de Aplicación a la Subsecretaría de Transporte, o quien en el futuro la reemplace, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

La propuesta de Pérez Pons, plantea que beneficio para los trabajadores sea creado en el marco del Programa Chaco Subsidia. El Boleto Social al Trabajador está dirigido a los trabajadores domiciliados en la Provincia de Chaco, que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público, cuya remuneración no supere la suma de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil, excluyendo las asignaciones familiares; trabajadores autónomos Monotributistas encuadrados en las Categorías A, B y C, establecidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) con antigüedad mínima de un (1) año en el Régimen, que para concurrir a realizar sus labores utilicen los servicios públicos de transporte urbanos e interurbanos de pasajeros habilitados por las Autoridades respectivas.

Asimismo, el proyecto que establece que los beneficiarios del “Boleto Social al Trabajador” abonarán el sesenta por ciento (60%) de la tarifa vigente al momento de utilizar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Provincial, el pago del cuarenta por ciento (40%) restante. En este sentido, aclara que “el beneficio será en todos los casos, personal e intransferible”.

Por otra parte, se explica que el Boleto Social será aplicable desde la entrada en vigencia de la Ley a todos los usuarios que posean Tarjeta SUBE registrada, siempre que no se encuentren comprendidos dentro de ningún otro beneficio o tarifa diferenciada, y por el período de un (1) mes.

Pasado el mes, para la continuidad del beneficio que el usuario deberá acreditar, vía Plataforma Web y con suficiente documentación respaldatoria, su carácter de trabajador en relación de dependencia o ser autónomo ante la autoridad de aplicación, conforme reglamentación que el mismo establezca.

Se considera documentación respaldatoria al recibo actual o anteúltimo recibo de sueldo, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia; y constancia de inscripción y comprobante de pago de monotributo del mes actual o anterior para los monotributistas.

Otro de los artículos del proyecto señala que “ante la eventual eliminación o reducción por parte del Gobierno Nacional de las Compensaciones que permite a determinados grupos (jubilados, pensionados, trabajadoras domésticas, beneficiarios de ayudas sociales asignadas por ANSES) acceder a un descuento del 55% en las tarifas del Transporte Público en los municipios que tengan implementado el boleto electrónico SUBE, se otorgará de manera supletoria y con recursos propios, el monto equivalente a la referida compensación a fin de asegurar la continuidad del programa, atento la necesidad de proteger a estos sectores más vulnerables”.

“Resulta imprescindible mencionar la Ley Provincial 2979-F, creadora del Programa Chaco Subsidia en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que posee un mecanismo de financiación propia y donde, por el Artículo 20 de la Ley 3968-F de Presupuesto 2024, prevé un crédito inicial de trece mil millones de pesos ($13.000.000.000,00) para garantizar la sostenibilidad y previsibilidad en la prestación de este servicio público que permite la accesibilidad de las y los vecinos de nuestras ciudades a sus lugares de trabajo, escuelas y hospitales”, explicó el autor del proyecto.

Por último, Pérez Pons explicó que dicho “proyecto de ley es parte de un paquete de iniciativas legislativas que buscan, en el marco de la emergencia económica y social que atraviesa la Provincia del Chaco, proteger a los sectores más vulnerables de la población y promover pilares para un proceso de recuperación económica”.

Comentar con Facebook