Compartir

A través de una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, Daniel Zalazar, ciudadanos y ciudadanas solicitaron que se modifique el criterio de inscripción para la Audiencia Pública del Concurso para la elección del Juez del Superior Tribunal de Justicia, incorporando la modalidad virtual y sin límite en la cantidad de personas inscriptas.

La publicación del llamado a inscripción advertía que el registro se cerraría una vez alcanzado la capacidad del Salón de Usos múltiples del Superior.

En el planteo presentado, argumentan que resulta una limitante impuesta por el espacio físico propuesto. Que acorde a lo estipulado en los artículos 17 y 31 de la Ley 2082-B y en la Ley 1027-A no plantea límites a la inscripción ni restricciones a la participación en la audiencia.

Además, sostienen que “la realización de las anteriores audiencias públicas y la cantidad de participantes efectiva, entendemos que la modalidad híbrida o mixta (virtual y presencial) se ha afianzado como un instrumento de participación ciudadana y el derecho a la misma es una condición indispensable en un proceso democrático de elección en cualquier poder del Estado.”

“Este procedimiento de selección de funcionarios del Poder Judicial único en el país, se vería seriamente afectado por su criterio restrictivo y regresivo de los derechos ejercidos por la ciudadanía en anteriores procesos análogos por el Consejo de la Magistratura”, advirtieron.

“Evidentemente sería un error ajustar la escucha de la opinión ciudadana a la capacidad de un auditorio. El límite de inscripción condicionado a las condiciones físicas del establecimiento constituye claramente un obstáculo regresivo al acceso a la participación democrática en las decisiones estatales” expresaron los solicitantes.

Asimismo, remarcaron que el horario de la audiencia coincide con horarios laborales “por lo que se limita la participación de trabajadoras y trabajadores, que podrían hacerlo si fuera virtual”.

La descentralización del acto

Por otro lado, cuestionaron que la ausencia de “la opción modo virtual, va en detrimento de las personas que residen en otras localidades de la provincia generando una situación desigual. Atento a que la importancia, competencia y jurisdicción de este proceso afecta en su resultado a todos los pueblos del Chaco, sin distinción de residencia dentro de la misma. Produciendo consecuentemente una desigualdad que es fácilmente solucionable con los medios técnicos que se disponen. Pensemos cuánto esfuerzo se ha puesto para hacer llegar la conectividad a parajes y localidades distantes de la capital chaqueña”, manifestaron.

Por último, consideraron “que aún se está a tiempo de modificar las condiciones de inscripción y participación de la audiencia pública e inscribir una vez más en la historia de la democracia Argentina a las instituciones de nuestra provincia como un ejemplo a seguir en materia de inclusión y participación”.

La nota lleva las firmas de la diputada provincial Tere Cubells, Delia Pérez, Úrsula Sabarece, Angelica Kess, María José Bogado, Maximiliano Almirón, Carolina Aquino, Romina Duarte, Brian Pellegrini y Valeria Romero.

Fuente: Litigio

Comentar con Facebook