El proyecto de ordenanza es impulsado por el ejecutivo municipal, en el cual establece una regulación de las infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación. En la anteúltima sesión del Concejo Municipal se aprobó en general, sin el voto a favor de los ediles Bolatti y Frías quienes aseveran que la iniciativa tiene fines meramente recaudatorios.
Por su parte el intendente Gustavo Martínez señaló que “el impuesto a las antenas es algo que existe y se cobra hace años, lo que se establece en la ordenanza es una oficina que se ocupe del relevamiento de las antenas de telecomunicaciones».
“Se busca la regularización de estos equipos y de las antenas de 4G y 5G que se fueron colocando a lo largo de la Ciudad. Las antenas de radio ya pagan un impuesto hace años», remarcó el jefe comunal en diálogo con radio Libertad.
De esta manera, el intendente sostuvo que el dato fue producto de un proceso de desinformación en el marco de las elecciones.
En contrapartida, el concejal del Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti señaló que el proyecto busca imponer un impuesto a las antenas relacionadas al servicio de telecomunicaciones, radiodifusión, entre otros. «Está dirigida a celulares con una mirada ambiental poco clara, por eso entendemos que sólo tiene un fin regulatorio y recaudatorio», afirmó en la misma emisora.
Una de las críticas que sostiene el edil es la falta de un abordaje ambiental en la regulación de estos artefactos.
Costos para habilitar una antena
Con la puesta en marcha de la nueva reglamentación, los montos a abonar para la habilitación de una antena serán:
– Torre auto soportada sobre edificio: $ 90.000
– Torre auto soportada sobre terreno: $ 120.000
– Monoposte: $ 90.000
– Mástil arriostrado: $ 75.000
– Pedestal: $ 75.000
– Vínculos: $ 15.000
– Dispositivos con tecnología para emitir y recibir ondas (antenas): $ 30.000
– Infraestructura relacionada: $ 90.000
-Cuotas por tasa de inspección bimestral
Posteriormente, los propietarios deberán pagar de manera bimestral las siguientes tasas por la inspección de las estructuras (antenas):
. Por torre sobre edificio: $ 26.000
. Por Torre sobre terreno: $ 30.000
. Mástil y pedestales: $ 26.000
. Vínculos: $ 10.000
. Dispositivos con dispositivos diseñados con el objetivo de emitir y recibir: $ 15.000.
. Antenas utilizadas por medios de comunicación social (radio AM, FM, y TV): sobre edificio: $ 25.000; sobre terreno: $ 29.000.
Quedarán exceptuados del nuevo impuesto municipal las antenas afectadas a la defensa nacional; al sistema público Argentino de Televisión Digital, las usadas por el estado provincial o municipal, y las de Radios AM o FM que no superen los 15 metros.