Compartir

El argumento se desprende de un informe financiero exclusivo realizado por el Frente de Policías Autoconvocados del Chaco (FREPACH) en relación a la coparticipación del mes de abril que recibió el gobierno provincial.

En el informe se señala que en abril los ingresos por coparticipación federal en el Chaco fueron los más altos en lo que va del año con 12.588 millones de pesos. La variación interanual en términos nominales aumentó más del doble si se la compara con la recaudación de abril del año pasado, con un extraordinario 108,8%.

Por noveno mes consecutivo la variación nominal interanual superó a la inflación de los últimos doce meses, tomando como base el último valor conocido del IPC del INDEC que fue del 42,6% a marzo/21, lo que indica que hubo un crecimiento real significativo en las transferencias automáticas de la nación como nunca se vio.

La variación intermensual con relación al mes pasado creció nominalmente el 11,7%, al pasar de 11.264 a los 12.588 millones de pesos, triplicando a las tasas de inflación mensuales registradas en el primer trimestre de este año. A estos ingresos se suma que el 21 de abril último el gobierno chaqueño realizó la habitual licitación mensual de letras de tesorería donde se adjudicaron un total de $ 2.372 millones, para hacer frente a vencimientos de deudas del mes, una cifra muy por debajo de la deuda de corto plazo que venía tomando del mercado financiero en los últimos meses, alentada seguramente por la muy buena recaudación de este mes.

Los ingresos propios recaudados por la ATP en el presente mes se estiman en alrededor de 2.000 millones de pesos, de acuerdo con una proyección de la recaudación de origen provincial de los últimos meses. Los ingresos mensuales por transferencias automáticas de la Nación a la provincia del Chaco en lo que va del año fueron los siguientes: $ 11.132 millones en enero/21, $ 10.921 millones en febrero/21, $ 11.264 millones en marzo/21 y $ 12.588 millones en abril/21.

El acumulado del primer cuatrimestre de este año asciende a 45.905 millones de pesos. Si lo comparamos con el acumulado del primer cuatrimestre del año pasado, de 26.790 millones de pesos, la variación interanual nominal es del 71,3%.

Cuarto en el país y el mejor índice del NEA

El Chaco tiene el privilegio de tener el 4° mayor índice de coparticipación federal, muy por encima de provincias con mayor cantidad de habitantes como ser Mendoza, Tucumán y Entre Ríos. Como dato de contraste, provincias con similar cantidad de habitantes recibieron este mes por coparticipación federal, por ejemplo Corrientes $ 9.568 millones, y Misiones $ 8.532 millones. El promedio de ingresos de estas dos provincias en abril/21 es de aproximadamente 9.050 millones de pesos. Por lo tanto el Chaco recibió aproximadamente el 39,1% más, alrededor de 3.538 millones de pesos más, que el promedio de ingresos nacionales de esas dos provincias del NEA.

Chaco no tiene problemas financieros por el lado de los recursos

La provincia del Chaco no evidencia tener problemas financieros en cuanto a los recursos. En todo caso existirían problemas por lo mal que se gasta, o por la existencia de agujeros negros financieros. La opacidad y la ineficiencia en el gasto son indicadores de una mala administración financiera. Los ingresos registrados este año desmienten el discurso oficial de situación financiera compleja, de caída de la actividad económica y de recursos, que suelen expresar el gobernador y su novel ministro de economía, sobretodo a la hora de establecer las pautas salariales para la administración pública. Sucedió lo contrario, en tanto se observa un aumento constante de ingresos nominales, con variación interanual positiva y efecto rebote en la actividad económica. Sin embargo las pautas salariales de los empleados públicos están y estarán durante varios meses muy por debajo de la variación de recursos, y no reflejan una distribución equitativa en orden a la notable mejora de los ingresos automáticos de la nación y la recaudación propia de los últimos meses.

Por otra parte el estado provincial no otorgó pautas salariales compensatorias para mitigar la fuerte caída del salario real del año pasado, y de años anteriores, a los distintos sectores de la administración pública provincial, salvo al sector docente a quien le reconoció la cláusula gatillo de 2019, pero no así en el 2020 donde fue el sector más castigado con salarios a la baja.A todo lo cual deberían computarse los ahorros por la fuerte caída del gasto fiscal, debido al cierre y/o disminución de la actividad del Estado en varios ministerios y organismos descentralizados durante el último año, sumado a la precarización laboral y a las pautas salariales a la baja del año pasado y de este año.

Comentar con Facebook