El Gobierno nacional analiza adelantar el horario de cierre y prohibición de circulación y achicar el listado de actividades permitidas para intentar contener los contagios de coronavirus. La idea del presidente Alberto Fernández es replicar el modelo de restricciones de París que logró frenar la curva de casos. Durante su gira a Europa vio las calles vacías a partir de las 19:00. Evalúan implementar las nuevas medidas a partir del fin de semana.
Según informaron, el objetivo es avanzar hacía un fuerte cierre de actividades ante el panorama epidemiológico y sanitario. Con las primeras restricciones se logró amesetar el promedio de casos diarios en 20.000. La urgencia es tomar las decisiones antes de que el viernes venza el decreto que estableció las actuales restricciones. Los expertos que asesoran al Gobierno recomendaron endurecer las medidas.
Desde Europa compartió un video mostrando las calles parisinas totalmente vacías a las 19:00, cuando todavía se podía ver luz del día. Y este domingo, en clara simpatía con las medidas, el presidente dijo que las restricciones “son muy necesarias”. Según indicó en una entrevista televisiva “en los lugares donde se cumplieron” estas limitaciones “la caída de casos fue más significativa”. Puso como ejemplo el conurbano bonaerense y contrastó la situación sanitaria de esa zona con la del distrito porteño, donde recordó que hay clases presenciales. Expresó que en su consideración en la ciudad de Buenos Aires “los controles fueron más relajados”.
Además, el Gobierno espera que la “ley pandemia” esté sancionada para la semana próxima, para poder regular las restricciones automáticamente. Fernández planteó que “si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner en vigencia las restricciones”. Entre otras medidas la iniciativa suspende las clases presenciales en los distritos bajo alarma epidemiológica, previa consulta con las autoridades locales. Desde Juntos por el Cambio rechazan el proyecto y que advierte que el Presidente busca tener “superpoderes”.
El mandatario explicó que aunque en las últimas semanas hubo “una suerte de amesetamiento” de los contagios” y que “hay que “bajarlos más”. Sostuvo que “en muchos lugares que renegaron de los cierres tienen singular crecimiento de casos” y aclaró que no está “empeñado con que los chicos no vayan a clases”, sino “muy dolorido” por haber tenido que tomar esta medida.
Fuente: TN