Compartir

En las últimas horas, se conocieron dos casos violentos. Una médica fue agredida físicamente en el hospital 4 de Junio y un doctor fue amenazado de muerte en el Pediátrico. Desde el Ministerio de Salud repudian los hechos. Médicos y directores de los nosocomios coinciden la necesidad de contar con presencia policial para garantizar el trabajo del personal de salud.

Preocupación de la comunidad sanitaria del Chaco por los crecientes hechos de violencia de los que son objetos los trabajadores.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Chaco repudió los hechos de violencia vividos contra una médica pediatra del Hospital “4 de Junio- Dr. Ramón Carrillo” de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien fue violentada físicamente por la madre de un paciente tras su exigencia de tener prioridad, pese a que en ese momento se brindaba asistencia a otros menores con cuadros de mayor urgencia.

“En principio, solicitamos una guardia policial adicional en el área de emergencia de pediatría, porque esto viene a ser parte de otros hechos más que, esporádicamente se vienen suscitando”, señaló el director del hospital, José Carlos Navarrete, y explicó que es importante entender el funcionamiento del triage en las guardias, donde la prioridad las tienen las urgencias: “Es una guardia de emergencias, y cuando llega una madre y hay un hecho de emergencia, los médicos se abocan a este hecho de emergencia. Se les da atención a los pacientes más urgentes, luego a los demás”, remarcó.

Por otra parte, según informa el portal Infoqom, este lunes por la noche un médico fue objeto de una fuerte amenaza por parte de un hombre en el Hospital Pediátrico de Resistencia. Según la crónica del medio, “un niño habría convulsionado y los padres exigían que lo vea un neurólogo, pero la crisis había pasado. El profesional le explicó que con bajarle la fiebre alcanzaba y la consulta con el especialista sería posterior. Como no aceptaron la decisión del doctor, el padre amenazó con perseguirlo, colgarlo, matarlo y extendió la amenaza a su familia”.

“Vemos muchas agresiones, estamos en pandemia, hay postergaciones económicas, de salud, piden presencia policial o cámaras, pero en el consultorio el médico está solo con el padre y no se puede filmar a un menor siendo atendido”, explicó a Infoqom la dra. Alicia Michelini, directora del Avelino Castelán.

Desde la cartera sanitaria llamaron a la reflexión social en momentos de alta demanda sobre el sistema de salud frente al desarrollo de las distintas patologías y la continuidad de la pandemia por COVID-19, donde el personal sanitario de todas las áreas viene trabajando a destajo con el compromiso de garantizar la asistencia para cada uno de los chaqueños.

Comentar con Facebook