La comunidad educativa de dicho establecimiento educativo se encuentra conmovida a partir de la difusión de fotografías de alumnas con alto contenido erótico generada por sus propios compañeros de curso mediante el uso de la IA. No descartan que algunas fotos hayan sido comercializadas. El Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco investiga el hecho.
Si bien serían siete las alumnas víctimas de esta situación, hasta el momento sólo una radicó la denuncia formal este lunes, aunque fue el pasado viernes cuando tomaron conocimiento del hecho.
Tanto las víctimas como los victimarios, todos menores de edad, son compañeros de curso y además de la difusión, sospechan que algunas fotos podrían haber sido comercializadas.
Padres de las alumnas se acercaron a pedir explicación al Colegio Don Bosco y desde la institución aclararon que los hechos sucedieron fuera del edificio escolar y fuera del horario académico, por lo que no evalúan sanciones para los responsables.
La Policía del Chaco investiga el hecho
A partir de la denuncia recepcionada este lunes, el Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia trabaja para dar con los usuarios que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes eróticas utilizando fotos extraídas de las redes sociales de los ciudadanos, incluyendo menores.
Como parte del procedimiento, explicaron que se encuentran realizando las diligencias correspondientes y el ciberpatrullaje, para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las víctimas. Asimismo, advierten a la comunidad sobre la seriedad de los delitos cibernéticos y la importancia de denunciar cualquier situación de vulneración a la privacidad y seguridad de los menores.
Se recuerda que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen, por lo que, recomiendan realizar la denuncia de estos hechos en el Departamento ubicado en calle Juan Domingo Perón 1365 de Resistencia.