Compartir

La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados del Chaco. Se propone esta herramienta para todas las personas que por motivos de enfermedad crónica, genética, mental o poco frecuente, deban trasladarse a hospitales, instituciones y/o centros de salud.

El proyecto de Ley es de autoría del diputado radical, Carim Peche e ingresó a principios de agosto. “Como vemos, la situación económica y social de las familias es determinante a la hora de encarar los tratamientos que requieren las enfermedades crónicas, genéticas, mentales o poco frecuentes”, señala el legislador en los fundamentos.

La iniciativa promueve la aplicación del beneficio en todo el ámbito de la provincia del Chaco para ser utilizado en los servicios de transporte automotor interurbano, de corta y media distancia y servicio de transporte ferroviario.

De esta manera serán beneficiarias del “Boleto Terapéutico Gratuito” todas las personas que por motivos de enfermedad crónica, genética, mental o poco frecuente, deban trasladarse a hospitales, instituciones y/o centros de salud. El beneficio alcanzará a un  acompañante.

En el artículo 3 del proyecto se especifica que quedan contemplados los traslados que deban realizarse para la realización de trámites asociados a su atención y retiro de medicamentos.

Además será autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo provincial a través de los organismos competentes quienes reglamentarán la misma. Los recursos que demande la implementación de la presente Ley serán asignados por el Poder Ejecutivo provincial en el presupuesto general.

Los fundamentos de la iniciativa

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta para las cuales aún no se conoce una solución definitiva y el éxito terapéutico consiste en la severidad de los tratamientos.

El informe también indica que es necesario mejorar la accesibilidad y la disponibilidad de los servicios y el acceso a los medicamentos esenciales. 

La OMS informa que el 80% de las muertes por enfermedades crónicas se dan en los países de ingresos bajos y medios.

En el caso de nuestra provincia, un informe del Cippec (sobre datos censo INDEC 2010) en cuanto al tipo de cobertura, del total de la población del Chaco un 42 % tiene algún tipo de cobertura mientras que el 58 % no la tiene. En los entornos con pocos recursos, los costos de la atención sanitaria para las enfermedades crónicas representan un condicionante. Los tratamientos son onerosos y en ocasiones es el factor determinante para el abandono, discontinuación o postergación del tratamiento con las gravísimas consecuencias que eso implica.

 El INDEC informa que en cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (51,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Cuyo, 42,7%; y Noreste (NEA), 39,4%. El Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (Isepci) indicó en agosto de 2021 que el 38% de niñas, niños y adolescentes tienen problemas de malnutrición en el Chaco.

Debemos considerar también que las enfermedades crónicas ponen en peligro el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por este tipo de patologías en un 33% para 2030.

A las patologías causadas por los peligros ambientales tradicionales: la diarrea, la neumonía, el dengue y la enfermedad de Chagas, se han sumado en las últimas décadas las amenazas ambientales vinculadas a las enfermedades crónicas como el asma, los trastornos del desarrollo neurológico, los defectos de nacimiento, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los problemas de salud mental y el cáncer pediátrico.

Como vemos, la situación económica y social de las familias es determinante a la hora de encarar los tratamientos que requieren las enfermedades crónicas, genéticas, mentales o poco frecuentes, por lo tanto todos los esfuerzos que se puedan realizar para contribuir al abordaje de esta problemática redundarán sin lugar a duda en una reducción del impacto que estas enfermedades puedan tener en la calidad de vida de las personas. La implementación del boleto terapéutico gratuito contribuirá en gran medida a lograr ese importante objetivo.

Comentar con Facebook