Enfermeros y enfermeras, nucleados y organizado por el Colegio de Enfermería del Chaco (CECH), realizaron una movilización por las calles de la Ciudad de Resistencia el pasado viernes reclamando ser incluidos en la ley N° 3651-A . Este lunes hicieron entrega de su reclamo a la presidente de la Legislatura Chaqueña, Elida Cuesta y el diputado Nacional Juan Manuel Pedrini.
“Ante la discriminación sufrida, con la promulgación de una Ley N° 3651-A, que favoreciera exclusivamente a un solo profesional componente del equipo multidisciplinario de salud, el profesional médico, la entidad que nuclea a la enfermería provincial, solicita su inclusión en la mencionada ley, peticionando la ampliación a éstos profesionales al beneficio”, expresaron desde CECH mediante un comunicado de prensa.
Por otra parte, manifestaron que “los profesionales de Enfermería nunca han sido incluidos en bonificaciones especiales que resalten y valoricen su accionar. Siendo que su capacitación es permanente a fin de brindar una mejor prestación, creemos necesaria su reconocimiento a través de la incorporación de dicha bonificación”.
Los enfermeros recordaron que los aplaudieron, felicitaron y premiaron, por el desempeño durante la pandemia (COVID-19), pero que aún así “carecen del reconocimiento económico en sus haberes, un porcentaje justo en premio de la tarea cumplida”. Asimismo, interpretan esas carencias “como una conducta discriminatoria que se ha reiterado históricamente”.
En tanto, este lunes por la mañana, en una nueva movilización, acercaron su petitorio a la diputada Elida Cuesta, presidente de la Cámara de Diputados del Chaco y fueron recibidos por el diputado nacional por el frente de Todos, Juan Manuel Pedrini, quien se comprometió a canalizar sus reclamos ante el Gobernador Jorge Capitanich y la Ministra de Salud, Carolina Centeno.