Compartir

Fabriciano Gomez, un hacedor cultural de la provincia, impulsor la Bienal de Esculturas, un evento cultural que de trascendencia internacional, falleció en las primeras horas de este miércoles a los 77 años tras sufrir una afección cardíaca que lo mantuvo internado en un sanatorio de la ciudad capitalina. En este marco, el gobernador decretó tres días de duelo con el izamiento de la bandera a media asta. Por su parte, el presidente de la Legislatura, a través de la Resolución 1211/2021, dispuso duelo institucional e izamiento de los pabellones a media asta durante los días 8, 9 y 10.

“Un chaqueño que supo plasmar en su arte nuestra cultura y nuestros valores, recibiendo numerosos premios internacionales y declarado hijo de nuestra provincia”, recordó Jorge Capitanich. 

«Desde 1988 con la fundación Urunday elevó a categoría internacional la Bienal de las Esculturas, haciendo posible que el Congreso de la Nación declare a Resistencia capital nacional de las Esculturas”, destacó esta mañana el mandatario en conferencia de prensa.

“Sabemos lo que implicaba para Fabriciano la posibilidad de organizar la Bienal 2022 con nuevos bríos en virtud de lo que significó la pandemia”, dijo Capitanich, y concluyó: “Siento un dolor inmenso por su partida  su legado quedará eternamente entre nosotros. Mis condolencias y un fuerte abrazo a su familia y seres queridos».

En tanto, desde la Cámara de Diputados de la Provincia lo destacaron como Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes del Chaco y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes; “Fabriciano Gómez fue uno de los fundadores de la Fundación Urunday, hacedora de las Bienal Internacional de Escultura, participó además de numerosas exposiciones nacionales e internacionales”.

Desde el Poder Legislativo “valoran su permanente promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica, el propiciar concursos como forma de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos del mundo. Fabriciano insertó a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de esculturas al aire libre y contribuyó a desarrollar el sector de turismo en Resistencia y la región”.

“Transformó a Resistencia en un museo al aire libre de características únicas, con miras de ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad; quien para expandir el arte y hacer de él un bien de todos, comprendió que no lo haría solo ni desde la individualidad, sino a través del trabajo en equipo”, concluyeron.

Comentar con Facebook