Compartir

El Ciberdelito va en aumento y con él los ataques para el robo de cuentas de WhatsApp. Por ello, desde el área de Cibercrimen, dependiente de la División de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco, compartió una serie de sugerencias de cómo actuar ante este tipo de delitos. Además brindan consejos de que hacer en el caso de extraviar el celular y medidas de seguridad preventivas.

En el caso de ser víctima del robo de la cuenta de Whatssap, la que los delincuentes utilizan para engañar a los contactos pidiéndoles préstamos de dineros u ofertando venta de dólares, recomiendan seguir los siguientes pasos:

1 – En primer lugar, avisar a familiares y amigos sobre la situación para que desestimen los mensajes que pudiesen llegarles desde tu cuenta.

2 – Para recuperarla, regístrate en WhatsApp con tu número de celular y verifícalo ingresando el código de 6 dígitos que recibirás vía SMS.

3 – Una vez que ingreses el código, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

4 – También es posible que la app te solicite ingresar un código de verificación en dos pasos (uno diferente al que recibiste por SMS). Si no lo sabes, puede ser que la persona que robó tu cuenta lo haya activado. En ese caso, deberás esperar 7 días para poder verificar tu número sin este código.

5 – Independientemente de si sabes o no el código de verificación en dos pasos, la sesión ilegítima se cerrará en cuanto ingreses el código de 6 dígitos que recibiste vía SMS.

En el caso de sospecha de que están utilizando tu cuenta desde Whatssap Web recordá que podés cerrar remotamente todas las sesiones desde tu celular: toca los 3 puntitos y busca la opción “WhatsApp Web”. Allí verás, en caso de que las haya, todas las sesiones web activas y podrás cerrarlas.

Para el caso en el cual extravies o te roban el celular, podés enviar un mail a support@whatsapp.com para que desactiven momentáneamente tu cuenta. En el asunto del mail debes colocar “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” y en el mensaje tu número de celular en el formato internacional completo.

Además, tener en cuenta siempre las medidas de seguridad preventivas:

1 – Bloqueo del celular: implementar un método de bloqueo por pin o datos biométricos. ⁣

2 – Bloqueo de la app: configurar la restricción de acceso con un pin o huella digital desde la misma app. ⁣

3 – Verificación en dos pasos: activar esta opción para sumar un nivel más de seguridad, recordá no compartir con nadie este código.

Por último, desde el Departamento de Cibercrimen de la Policía del Chaco insisten en que es necesario saber que «si te llega un código de 6 dígitos sin que lo hayas pedido no se lo envíes a nadie.

La última persona de la que desconfías es de tu madre. Si te manda un mensaje pidiéndote un código, se lo das. Al segundo siguiente, ya no puedes entrar en tu cuenta de WhatsApp. Tu madre no era tu madre, sino un cracker que se ha hecho pasar por ella desde su número de teléfono.

Esta modalidad de suplantación de identidad esta comenzando a notarse y consiste en escribirte desde el número de tus propios conocidos y familiares para que no sospeches. Es un ataque en cadena para hacerse con tu cuenta de WhatsApp y proseguir el ataque escribiendo a tus contactos, y así sucesivamente.

Es un método muy efectivo porque una vez se consigue suplantar a alguien es mucho más fácil seguir la cadena y hacerse con las cuentas de sus contactos. Hemos hablado con varias personas que han sido contactadas por estos atacantes.

Primero que todo, ¿qué es este código que te piden? A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp envía una notificación push cuando alguien intenta registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Para mantener la cuenta a salvo, es importante que no compartas el código de verificación con nadie.

Si recibes esta notificación sin haberla pedido, significa que alguien ingresó tu número de teléfono y solicitó el código de registro. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono. Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp».

Comentar con Facebook