Según aseguraron del gremio que conduce José Niz, los decretos suspendidos “arbitrariamente” fueron resueltos en la comisión de interpretación y autocomposición paritaria y constituyen acuerdos paritarios homologados por la autoridad de aplicación.
El secretario general de UPCP, Lic. José Niz, señaló que el Decreto que suspende los actos administrativos a partir del 18 de septiembre de 2023 y los somete al análisis de una Comisión de Revisión de Actos Administrativos, “que la conforman exclusivamente autoridades de la patronal discrimina a los representantes paritarios y demuestra que los 40 años de democracia no enseñaron a la nueva gestión que el ámbito paritario debe ser respetado”.
Asimismo, recordó que la Ley 1767-L se encuentra plenamente vigente en la Provincia del Chaco y la Administración Pública Provincial tiene su propio marco regulatorio que es el Convenio Colectivo de Trabajo, suscripto entre el Poder Ejecutivo Provincial y los representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial UPCP, UPCN y ATE, que hoy conforman la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria que comenzó a funcionar el 11 de abril de 2023.
“A partir de las paritarias todas lo relacionado con las condiciones laborales y de empleo y las tratativas salariales deben ser tratadas en la Negociación Colectiva tal como lo ordena el Artículo 10 de la Ley 1767-L”, aclaró.
En este sentido, denunció que “a través del dictado de un decreto unilateral, suspender los decretos dictados por autoridad competente en el marco de atribuciones constitucionales y avalados por acuerdos paritarios homologados, pone en evidencia la inseguridad jurídica a la que nos somete la nueva gestión de gobierno y que desde ya rechazamos enfáticamente”.
Según Niz, el Gobierno de Leandro Zdero “debe garantizar el ámbito paritario y abstenerse de tomar represalias contra los trabajadores de la Administración Pública Provincial, que sostienen con su esfuerzo la prestación de los servicios públicos”.
“El trabajo debe ser protegido en sus diversas formas, tanto en su faz colectiva como individual y por ende los decretos notificados, indiscutiblemente han generado derechos a favor de los agentes de la administración pública y deben ser cumplidos tal como fueron dictados, atento que constituyen derechos adquiridos para todos y cada uno de los trabajadores”, concluyó.