Compartir

El presidente del Comité Provincial contra la Violencia Institucional, Rodrigo Zalazar, participó este sábado del acto por el 101° aniversario de la Masacre de Napalpí, realizado en Colonia Aborigen. El evento estuvo encabezado por la vicegobernadora del Chaco, Silvana Schneider, y contó con la presencia de comunidades originarias y representantes institucionales.

Durante el acto se entregaron traducciones en qom, moqoit y wichí de la sentencia del Juicio por la Verdad, y se presentaron materiales educativos elaborados junto al CONICET y la UNNE.

En ese marco Zalazar destacó que “no es solo un hecho simbólico, es una prueba viva y contundente de reconocimiento, respeto y reparación histórica hacia los pueblos originarios de la provincia del Chaco”.

Sobre el rol del Estado provincial, señaló: “Vi en el discurso de la vicegobernadora firmeza, compromiso, y un profundo sentido del deber. Han emprendido un camino complejo, pero necesario”.

A la vez remarcó que “el Comité va a seguir acompañando para que nunca más ocurra una violencia tan genocida, racial y clasista como la de Napalpí”. A l tiempo que afirmó, y valoró especialmente que las nuevas generaciones puedan acceder a estos contenidos a fin de  “que los abuelos, los hijos y los nietos lean en su idioma que la justicia habló y dictó sentencia”.

Finalmente, dejó un mensaje a la sociedad chaqueña: “El odio, la intolerancia, el racismo, nunca traen nada bueno. Tenemos que construir una sociedad más empática, justa y humana”.

Comentar con Facebook