Ante las recientes declaraciones públicas de los ministros de Hacienda y de Educación de la Provincia, luego de la primera reunión de política salarial y condiciones de trabajo del pasado jueves, ATECH insiste en que el reclamo de la Pauta para 2022 es con cláusula gatillo y política de recomposición. Aclarando que dicho debate no ha comenzado a perfilarse en dicha reunión, ya que la misma “estuvo limitada a la exposición de los ministros citados, abarcando una hora y media de la reunión, contra treinta escasos minutos para la exposición de los representantes de cada gremio”.
Desde ATECH y de manera conjunta con las Entidades del Frente Gremial, plantearon “la necesidad de definir la incorporación de la cláusula gatillo, innegociable e irrenunciable, en la pauta salarial para este año 2022, más la determinación de una política de recomposición tendiente en principio a recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores, dirigido todo al valor del punto, repercutiendo sobre todos los rubros del sueldo claro está”.
Asimismo, subrayaron que “la aspiración de la docencia chaqueña, a través de ATECH y del Frente en su conjunto no se agota en la cláusula gatillo que es la garantía para proteger el poder adquisitivo, sino que va más allá de ella, para que de manera simultánea a la misma con esa política de recomposición reclamada, estemos por encima de la inflación y camino a la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido en 2017, 2018, y que se retomara en 2020”.
Desde el gremio que conduce Rosa Petrovich cuestionaron que “en la misma reunión, ante el material que distribuyera el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda en particular, a hojas vista podía apreciarse algunas “pretensiones” u “objetivos” muy particulares del mismo para con el salario docente, además de ni mencionar siquiera la herramienta de la cláusula gatillo; por ejemplo, “premiar a aquellos docentes que cumplan con la presencialidad plena frente a las aulas”, “pago de “rubro por capacitación”… a lo que desde ATECH en la corta alocución a la que estuvimos expuestos los Sindicatos por las limitaciones gubernamentales del tiempo material para la exposición de cada entidad, igualmente, anticipamos la advertencia de no solo el rechazo a las sumas en negro como el pretendido “presentismo”, sino ni siquiera la admisión en la discusión ni de uno ni de otro punto de los citados. Remarcando el rechazo histórico a toda suma fija (o monto en negro), y reclamando siempre que todos los incrementos sean direccionados al valor del punto, repercutiendo sobre todos los rubros del sueldo, tanto para activos como para jubilados”.
En este sentido, ATECH recuerda a las autoridades gubernamentales que, “en la Provincia del Chaco hace ya varios años la política salarial para el sector no contiene cifras en negro o sumas fijas o como quiera llamarse, y tal cuestión no ha sido por la caridad de ningún gobierno, sino por la lucha genuina de la docencia del Chaco que decididamente ha sido protagonista en cada una de las batallas gremiales libradas a tal fin y por los salarios dignos que merecemos, de los que aún estamos lejos. Venir el Gobierno hoy a intentar reinstalar la política nefasta de los montos en negro en los salarios de los trabajadores de la educación, representa un verdadero retroceso”.
Para el gremio docente, el Ministerio de Hacienda y en coordinación con el de Educación, “debieran planificar coordinadamente acciones de concientización de no evasión, para el conjunto de la sociedad, son quienes propician la misma, pretendiendo pagar montos en negro a sus trabajadores”.
“Rotundo no a sumas en negro. Ni presentismo, ni pago por ningún rubro inventado, ni nada ajeno a la cláusula gatillo más una política de recomposición, dirigido todo al valor del punto para la pauta salarial 2022”, advirtieron.
Por otro lado, aclararon que “el inicio o no del ciclo lectivo el día 2 de marzo depende de la definición de la pauta salarial 2022 en el marco de lo reclamado por la docencia chaqueña a través de ATECH y del Frente, que no tiene matices”.
“La posición del Gobierno rechazada aquí por ATECH por lo expuesto antes, ha instalado desde ya, el escenario de conflicto de cara al ciclo lectivo de 2022. Solamente de él depende que lo desactive o que lo consolide”, concluyeron.