La institución, en la zona Sur de Resistencia, ofrece más de 30 actividades sociales, deportivas y de formación en oficios con los que contiene a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes. La inversión provincial asciende a $15.132.167 y consistió en la mejora de cocina y baños. “Esto es algo muy importante para nosotros y lo necesitábamos”, celebró Rubén de los Santos, presidente de la Fundación.
Las obras consistieron en la construcción de un núcleo húmedo dentro del predio de la fundación, con baños para hombres, y mujeres, y un baño adaptado para personas con discapacidad. Además, se construyó una cocina nueva con equipamiento completo.
A nivel edilicio, se construyeron las fundaciones del lugar y el cerramiento superior, además de carpintería, revestimientos, cielorrasos y pintura. También se instalaron nuevos aires acondicionados en el Salón de Usos Múltiples.
Los trabajos, que contaron con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MINPEI), permitirán a la fundación contar con espacios aptos para responder a las distintas necesidades, permitiendo un mejor desenvolvimiento de las actividades deportivas y sociales que ofrece.
En el lugar funciona la Escuela de Gestión Social N°9, que cuenta con 1.500 inscriptos en más de 30 actividades gratuitas, entre deportivas y las del Centro Cultural Comunitario. Además de fútbol, hockey, básquet, vóley, kick boxing y patinaje artístico; allí se dictan cursos y talleres de danza (contemporánea y tradicionales argentinas) expresión corporal, arte, música, peluquería, refrigeración, electricidad, y carpintería liviana, entre otros.
“Son obras muy importantes para fortalecer una estrategia de inclusión social y territorial en la zona”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich en el marco de la habilitación de baños y la cocina de la Escuela Pública de Gestión Social N°9.
La sede, ubicada en la zona Sur de Resistencia, carecía de ordenamiento territorial e infraestructura social básica hasta 2007. “Hubo un gran incremento en los niveles de inversión en infraestructura. El espacio de ordenamiento urbano y territorial permitió el desarrollo de la infraestructura social y deportiva y además se avanzó en un proceso de asistencia alimentaria y nutricional, capacitación para el trabajo y construcción de valores”, amplió el mandatario.
Por su parte, el presidente de la Fundación, Rubén De Los Santos señaló que, especialmente la cocina, “tiene un significado muy importante”, recordando que, durante la pandemia, en el espacio se cocinaba para chicos de todo el barrio y continúa desempeñando esa función para cada vez más personas.
“Esto es algo muy importante para nosotros y lo necesitábamos”, dijo y adelantó que prevén, a partir de las nuevas comodidades “agregar el desayuno, seguir con el comedor y también la merienda y además el curso de repostería se realiza también aquí”.