Unión por la Patria se impuso por una diferencia de 2.602 votos a La Libertad Avanza en el Chaco, según confirmó este martes por la noche la Secretaría Electoral Nacional tras finalizar el escrutinio definitivo oficial del balotaje presidencial. De esta manera, nuestra provincia se convirtió en la cuarta provincia donde Massa logró imponerse.
Vale recordar que el pasado domingo, en el Balotaje, La Libertad Avanza se impuso con una diferencia cercana a los 12 puntos sobre Unión por la Patria. Los primeros registros indicaban que Chaco era una las 21 provincias donde ganó Milei. Sin embargo, el escrutinio final que el triunfo fue para el candidato de Unión por la Patria. De esta manera, Chaco se suma a Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa entre las pocas jurisdicciones donde ganó el actual ministro de economía de la nación.
De acuerdo con el recuento definitivo y único con validez legal, Unión por la Patria obtuvo 359.750 sufragios, es decir, que alcanzó el 50,18% de los votos válidos; contra 357.148 (49,82%) del partido libertario.
El conteo final se realizó este martes a partir de las 18 y finalizó pasadas las 21.30 con presencia de apoderados de las dos fuerzas políticas que compitieron en la segunda vuelta.
El procedimiento consistió en verificar uno por uno los telegramas de cada una de las 2.947 mesas habilitadas; al tiempo que también se incluyeron las 57 mesas que no habían sido contabilizadas en el recuento inicial.
Con estas cifras, se revierten las cifras que había arrojado el escrutinio provisorio del mismo domingo de las elecciones, conteo que había ubicado a La Libertad Avanza casi mil votos por encima.
El recuento final también registró 6.116 votos en blanco y 7.252 nulos; para un total de 730.266 (participación ciudadana del 73,10%) sufragios emitidos por electores chaqueños.