La intención de la gestión que conduce Alberto Fernández es proyectar un esquema de incrementos similar al utilizado durante el año pasado. Así, calculan una suba cercana al 40%, llevando el haber mínimo desde los 33.000 pesos actuales a cerca de 46.000. La convocatoria a la sesión plenaria del Consejo es para el miércoles 16 del corriente.
Los voceros adelantaron que el esquema buscará parecerse al del 2021, con «los aumentos más fuertes al comienzo para llegar cómodos a una revisión» que puede fijarse cerca de fin de año, dijeron las fuentes a Télam.
Además, tal como sucedió el año pasado, se reserva en la figura del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la potestad de «adelantar cuotas» en caso de ser necesario por un aumento de la inflación por encima de lo previsto.
Vale recordar que la cartera de Trabajo funciona en ese espacio de negociación como el órgano que convoca a los representantes y sólo vota en caso de empate. Asimismo, la convocatoria a la sesión plenaria del Consejo es para el miércoles 16, a las 15, mediante plataforma virtual, en tanto que una segunda sesión está convocada para las 16.30.
Las fuentes aclararon, que el objetivo principal es que la «recuperación» tiene que ser «razonable» y señalan que si bien «los salarios perdieron mucho durante el macrismo», ningún proceso puede ser brusco.
Algunos especialistas en materia laboral señalan que en la Argentina casi no existen trabajadores conveniados (en blanco) que ganan menos que lo que ordena el salario mínimo.
«El salario mínimo impacta en lo que perciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y los empresarios siempre intentaron tirarlo para abajo, aun cuando sus trabajadores queden muy por arriba. Puede ser que le teman a la difusión de un porcentaje alto y que eso les empuje a su paritaria», explicaron las fuentes.