Según un estudio de la UNNE: a diferencia del Paraná, los peces del río Bermejo tuvieron adecuada reproducción en los últimos años

Compartir

La investigación desarrollada durante la pandemia por el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, tuvo como objetivo el aporte de conocimiento científico de la ecología de los peces y de la actividad pesquera en la zona del Impenetrable. Resultados preliminares destacan la normal reproducción de peces de estos cursos de agua, a diferencia de los grandes ríos de la zona nordeste.

“Evaluación de la diversidad íctica y caracterización preliminar de la pesca en la cuenca de los ríos Teuco, Bermejo y Bermejito” se denomina el proyecto coordinado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en colaboración de investigadores de otras instituciones y forma parte del programa PICTO-UNNE específico para las regiones de El Impenetrable (en Chaco) e Iberá (en Corrientes) implementado por la Universidad Nacional del Nordeste y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La investigación tuvo como objeto aportar al conocimiento científico de la ecología de los peces y de la actividad pesquera de los ríos principales de la región de El Impenetrable, debido a los escasos estudios existentes en la zona sobre esos aspectos del recurso.

Entre los resultados preliminares del estudio, iniciado en contexto de pandemia, el grupo de investigación pudo observar la normal reproducción de peces de estos cursos de agua, a diferencia de la falta de éxito reproductivo en los grandes ríos de la zona nordeste.

“Con más de dos años de muestreo pudimos corroborar que, a diferencia de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay que están afectados por bajantes, el río Bermejo viene comportándose como un relojito todos los años”, explicó Sebastián Sánchez, investigador del INICNE y director del proyecto.

En este sentido, recordó que el río Bermejo crece en forma periódica, “lamentablemente en perjuicio de muchas personas que en algunos tramos sufren inundaciones, pero en beneficio de los peces que crecen y se reproducen en forma exitosa”.

Como dato relevante, en los relevamientos se encontraron larvas de dorado, surubí, manguruyú, que se constituyen en indicadores de reproducción reciente.

Para Sánchez, la adecuada reproducción de los peces de la región de El Impenetrable podría estar aportando, en una medida mínima, al sostenimiento del ecosistema de la cuenca hídrica regional, aunque en relación al Paraná siempre ese aporte será mínimo.

Asimismo, señaló que esperan seguir profundizando los estudios relativos a las poblaciones de peces, así como también referidos a la actividad de la pesca en los ríos de esta región de la provincia de Chaco.

Además del estudio de la diversidad íctica, de los ambientes en que se desarrollan los peces y de la caracterización de la actividad de pesca, también propiciaron la promoción del “monitoreo participativo”, con la participación de los mismos pescadores, guías y la comunidad en el aporte de información.

Sobre el abordaje integral que se propone en el estudio, el director del proyecto insistió en “que los ríos y cursos de agua asociados en El Impenetrable son muy importantes para esa región de gran biodiversidad y consideran factible aportar información en profundidad y actualizada”.

Comentar con Facebook