Compartir

El gremio que conduce José Niz cuestionó duramente el incremento salarial, que ronda el 145%, otorgado por decreto para el gobernador Leandro Zdero y su gabinete. Además, exigen la convocatoria para discutir paritarias.

“Cobrar un salario digno no es un privilegio de pocos, es un derecho de todo trabajador, el que debe ser respetado y garantizado por el Gobierno Provincial”, afirmaron, medirante un comunicado de prensa, desde UPCP.

“Mientras el Poder Ejecutivo, difunde la crítica situación económica en la provincia y publican las medidas para “racionalizar” el gasto público, el mismo día, se dictan el Decreto 172/2023 por el cual se aumentan los sueldos. De tal modo sumando las bonificaciones que cobran, el gobernador y sus funcionarios percibirán un incremento, a partir del 1 de enero de 2024 de un 145% el gobernador y todos sus funcionarios”, reclamaron.

Para UPCP “es evidente que la intención de este Gobierno no es garantizar los servicios públicos y que el Estado cuente con el recurso humano necesario para cumplir con las demandas de la comunidad de modo eficiente”.

En este sentido, aseveraron que “los distintos sectores especialmente el sistema de salud, carece de médicos, insumos, no hay medicamentos básicos ni reactivos para dengue, faltan los alimentos para las dietas de los pacientes, invasión de moscas y mosquitos en las diferentes áreas, no hay personal de limpieza, no se proveen condiciones seguras para los pacientes, ni elementos de protección contra el dengue pero si hay plata para pagar jugosos aumentos a sus funcionarios, otorgados a tan sólo 19 días de gestión”.

Según señalaron desde el gremio que nuclea a trabajadores estatales, las medidas para racionalizar el gasto público difundidas desde el Gobierno Provincial “evidencian una total falta de respeto a las normas vigentes, desde el dictado del decreto 13 que suspenden los actos administrativos la no renovación de contratos o de decidir unilateral y arbitrariamente-por fuera del marco paritario-la calidad de esencial, viola de modo flagrante las Leyes 3946-A y 3947-A que ordenan al Poder Ejecutivo Provincial a renovar todos los contratos, programas, becas y todo tipo de vinculaciones encuadrados en el Proceso de Regularización Laboral basado en un esquema responsable de cobertura de cargos vacantes”. 

Asimismo señalaron que para el 2024 “suspendieron las complementarias y no se pagarán los reajustes por bonificaciones, antigüedad, con instrumentos legales firmados, dan de baja las horas extras, no ejecutaron el corrimiento de grupos establecido por Decreto Nro. 3639/23, que conforma un acuerdo paritario homologado a la fecha, ni las promociones automáticas de Directores y Jefes de Departamento, mostrando el grado de violencia laboral, persecución y trato discriminatorio que se ejerce contra el empleado público”.

Exigen la convocatoria  a Paritarias

Desde UPCP solicitaron formalmente al Gobernador Zdero la designación de los representantes paritarios en la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria, “con el objetivo que las condiciones laborales y todo lo relacionado con el empleo público sea tratado en ese ámbito tal como lo marca la ley 1767-L”.

Aunque cuestionaron que hasta la fecha no han recibido respuestas “y como contrapartida ha dictado un decreto inconstitucional que suspende la ejecución de actos administrativos que son el resultado de la labor realizada por los sindicatos con personería gremial y la empleadora en el marco de la paritaria”. “Todas estas acciones arbitrarias  afectan de modo directo a los trabajadores salarialmente, en su progreso en la carrera administrativa y su fuente de trabajo, cuestionaron.

Por último, señalaron que “el Gobernador debe comprometerse con el pueblo chaqueño y defender los intereses de los ciudadanos a quienes representa, porque es el único camino para mantener la paz social y la gobernabilidad, toda medida que beneficia a unos pocos constituye un privilegio afecta el derecho a la igualdad ante la ley garantizado por la Constitución Provincial”.

Comentar con Facebook