Veterinarios detectaron venta ilegal de Zooterápicos en 14 comercios de Villa Ángela

Compartir

Mediante un programa de inspección que lleva adelante el Consejo de Veterinarios del Chaco en toda la provincia, detectaron una gran cantidad de establecimientos en infracción en dicha localidad. “Existen los medicamentos veterinarios prescriptos que tienen que ser vendido en un lugar donde haya un técnico veterinario, tiene que haber un encargado de esta venta por ley”, explicó Sebastián Robledo, presidente del Consejo.

Desde la institución que nuclea a los profesionales veterinarios del Chaco recuerdan que la venta ilegal de zooterápicos constituye un grave delito. En este sentido adelantaron que en los próximos días realizarán una reinspección en Villa Ángela. Y más allá del compromiso de los establecimientos infractores de retirar los medicamentos de las góndolas, de no cumplir deberán comparecer ante la justicia, según la normativa vigente.

En contacto con radio Manantial de Villa Ángela, Robledo señaló que “en muchas localidades se abren lugares o se habilitan lugares sin asesoramiento veterinario, y constituye el que creo que es uno de los grandes problemas que tenemos, que es el tráfico y la venta ilegal”.

Sobre la inspección realizada en dicha localidad, contó que esperaban los resultados a partir de la cantidad de denuncias que registraron por parte de sus colegas. “El resultado fue aproximadamente 15 establecimientos, chicos, grandes, inclusive un supermercado había, que vendía antiparasitarios y talcos, así que se les fue notificados y se les dan de 5 a 10 días para que retiren esos productos, porque la idea no es entrar en un litigio, como tenemos ya varios, sino pedirle que retire los productos o consigan y se inscriban con un asesor técnico, como hacen los establecimientos que están en regla”, explicó Robledo.

Para el presidente del Consejo de Veterinarios del Chaco, la venta ilegal de medicamentos veterinarios “constituye un problema en potencia, no solo es para las mascotas, porque hay muchos casos de intoxicaciones, porque hay que saber administrar estos medicamentos, sino también para las personas”.

Así, citó como ejemplo la Ketamina “que es una sustancia que es usada por el narcotráfico, para droga humana, que también se encuentra en algunos lugares en venta, y puede constituir un peligro también para las personas, y para el ambiente también, porque se vierten muchos productos en ríos, lagunas y demás, porque no sabe o no se conoce la acción o tiempo que tiene duración, entonces decimos que es un problema global, no solamente la venta que puede intoxicar a un perro o un gato, sino que va desde intoxicar a una persona, o puede ser utilizados en carnes, por ejemplo, para el consumo”, concluyó.

Comentar con Facebook