La medida fue establecida por el decreto N°435/2023 firmado por el gobernador Jorge Capitanich, con el objetivo de acompañar las actividades por el Día Internacional de las mujeres trabajadoras y el Paro Internacional de Mujeres. Aunque el decreto no alcanza a las mujeres que se desempeñen Salud Pública y de Desarrollo Social, en el Servicio Penitenciario y en la Policía. En tanto, el Superior Tribunal de Justicia autoriza a todos los trabajadores, sin distinción de género a retirar de su lugar de trabajo.
La medida, establecida por Decreto N° 435/23, abarca a todas las mujeres trabajadoras de la administración pública central, de empresas del Estado provincial y de entes autárquicos. Aunque marca la excepción para el personal que presta servicios en los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social, en el Servicio Penitenciario y en la Policía a fin de disponer guardias mínimas en organismos y dependencias donde se brindan servicios considerados esenciales, para garantizar su normal funcionamiento y atención a la comunidad.
El decreto invita además a los Poderes Legislativo y Judicial, municipios, organismos nacionales con sede en la provincia, la banca pública, la industria y el comercio, a adherirse a la medida.
En los considerandos el decreto destaca que el 8 de marzo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, recordándose la lucha de género por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Subraya además, que la conmemoración internacional fomenta en todo el mundo la organización de diferentes acciones, propuestas, plataformas y todo tipo de actividades de colaboración, por lo que miles de mujeres salen a las calles para reclamar el fin de la violencia machista, como así también el fin de la opresión en todos sus ámbitos: en lo laboral, cultural, educativo, bregando por un mundo igualitario.
El STJ autoriza a los trabajadores a retirarse del trabajo
Por otra parte, el STJ recuerda la vigencia de la resolución 114/21 por la que todas las personas que integran el Poder Judicial, sin distinción de género, se encuentran autorizadas a retirarse de su lugar de trabajo a los fines de participar en los actos o eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.
En este sentido, remarcan que podrán hacerlo siempre que cumplan los requisitos del artículo 80 del Reglamento Interno del Poder Judicial, organizándose de forma tal de que en cada dependencia esté garantizada la función judicial y no se afecte el servicio de justicia ya programado.
En tanto que insta a integrantes del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, sin distinción de género, a reflexionar seria y responsablemente sobre los alcances de los derechos e igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.