Una multitud se movilizó este martes en la capital chaqueña en el marco de la Marcha Federal Universitaria. Una masiva caravana arribó desde Corrientes y, junto a distintos sectores sindicales, estudiantiles, sociales y de la comunidad en general, se movilizaron a la plaza central.
Tras la llegada de la caravana de la vecina provincia, la concentración se realizó en el Campus Resistencia de la UNNE. Desde allí, la multitud marchó hacia la plaza 25 de Mayo, donde se realizó la lectura de un documento colectivo que expresó el repudio a las políticas de recorte del gobierno nacional hacia la educación pública y en apoyo al sistema universitario público.
El documento además convocó a la ciudadanía a “trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión”. “Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar. Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”, advirtieron.
También reivindicaron los “Convenios Colectivos sectoriales – docentes y nodocentes – y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional” y exigieron “paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con urgencia lo que se ha perdido”.
Asimismo, manifestaron que “hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicablemente el acceso a la educación de las grandes mayorías”, aseguraron.
Tras la lectura colectiva, la movilización se encaminó hacia su culminación en la plaza Belgrano, frente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Resistencia.
Fuente: Chacodiapordia