
El operativo se realizó en el hospital Pediátrico bajo la modalidad de asistolia controlada, tambien llamada “a corazón parado”. La donante fue una bebé de un año y nueve meses. De la intervención, participaron equipos médicos de la UHPROT y CUCAI Chaco, además de equipos de ablación hepática y cardíaca de Buenos Aires.
La donante fue una beba de 1 año y 9 meses, quien donó el corazón y el hígado que ya fueron trasplantado a pacientes pediatricos que se encontraban en emergencia nacional. Se trata de un procedimiento innovador que representa una avance histórico para el sistema de salu del Chaco y de la Argentina.
El subsecretario de Programación y Gestión Estratégica, Rafael Meneses manifestó su satisfacción y la del Ministerio de Salud por se parte, como ente regulador, “de este procedimiento único de donación de corazón e hígado”. “En este momento de dolor para una familia que pierde a un ser querido, se puede transformar en oportunidad de vida para otra persona”, reflexionó.
Este procedimiento fue controlado y realizado por el equipo médico y la Unidad Hospitalaria de Procuración de Orgános y Tejidos (UHPROT) del hospital Pediátrico, con la intervención del centro ünico Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco y el Ministerio de Salud de la Provincia. Además, participaron equipos de ablación hepática y cardíaca de hospitales de Buenos Aires, con la colaboración y asistencia del equipo médico del CUCAICOR.