Recientemente el Servicio Meteorológico Nacional a través de sus redes sociales, advirtió la llegada de días de temperaturas elevadas superiores a los 35 °C en gran parte de la Argentina.
“En los próximos días se espera un ascenso gradual de temperaturas. El calor extremo se mantendrá durante la próxima semana con valores superiores a 35°C en gran parte del país”, señaló en Twitter el SMN.
A la vez, desde el sitio INFOMET CHACO señalan que se espera que las condiciones predominantes sean anticiclónicas, favoreciendo aire seco, ambiente caluroso y cielo escasamente nuboso o mayormente soleado.
Por todo lo antedicho, sugieren mantenerse atentos a los informes oficiales del SMN, tomar los cuidados necesarios para evitar golpes de calor y situaciones adversas para la salud asociadas con la persistencia de altas temperaturas. Finalmente, en relación con los incendios rurales, las condiciones serán propicias para que los mismos se propaguen.
Recomendaciones para afrontar una ola de calor
Frente a la inminente ola de calor, el Miinsterio de Salud de la Nación brinda una serie de recomendaciones para quienes puedan verse más afectados por las altas temperaturas, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o sobrepeso y quienes viven en situación de calle.
Entre las principales sugerencias aparecen: tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes; y evitar la actividad física intensa.
Si uno se encuentra en la vía pública, se aconseja evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16), en especial de los bebés y niños pequeños. También utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.
Fuente: Infomet Chaco y SMN