“Tenemos cero acompañamiento por parte del gobierno provincial y de la justicia”, aseguró la jefa de Bomberos Voluntarios San Fernando. En este sentido, destacó el trabajo de los presidentes de los diferentes cuarteles. Además hizo hincapié en el desgaste de los equipos a partir de la gran cantidad de incendios.
En contacto con radio Natagalá, Gómez recordó que la cobertura de los seguros la están pagando las presidencias de los cuarteles por fuera de lo que paga el estado provincial. Asimismo, aseguró que “no sirve el seguro de vida que contrató el gobierno provincial, como tampoco sirve el seguro de salud”. En este sentido recordó que “en el 2019 tuvimos quemaduras de tercer grado y no tuvimos cobertura del seguro que nos provee la provincia. Se adquirió un nuevo seguro que es el salud que tampoco sirve porque, porque exige que llamemos a un número de teléfono donde el que nos atiende nos preguntan cómo nos quemamos, donde, en que parte. Pero no tenemos una cobertura directa donde tengan que realizar la inspección y la verificación de donde se quemó el bombero”.
Además, contó en uno de los incendios de mayor magnitud en lo que va del año, producido días atrás en el parque Autódromo, tuvieron personal lesionado, entre ellos un bombero con shock térmico y “fueron asistido y están siendo tratados por la Segunda en el Sanatorio Chaco”. Es decir por la cobertura que abonan los cuarteles, no por Defensa Civil.
Por otra parte, María Gómez manifestó su molestia también por la falta de acompañamiento por parte de la justicia provincial, “en ningún incendio contamos con la presencia de algún fiscal”. Y pidió que la justicia se involucre e investigue de oficio este tipo de siniestros.
A la hora de explicar cómo se originan los incendios forestales, la jefa de Bomberos Voluntarios San Fernando profundizó sobre tres factores. “Primero el desconocimiento y la negligencia de la gente al quemar la basura y no saber que tiene material combustible y que es muy probable que eso se dispare y comience a encender y en el que tenga que intervenir varias dotaciones de bomberos para poder frenarlos”, dijo.
En segundo lugar, apuntó a “las inmobiliarias que siguen haciendo quemas donde muchas veces fuimos a los lugares y donde hay dueños de campos que inician la quema para limpiar el terreno y no nos autorizaban pasar al lugar más allá que había viviendas y depósitos en peligro”.
Y como tercer factor, contó que hace dos años, desde el gobierno provincial hubo una idea de generar una Brigada Forestal que iba a estar constituida por dos bomberos de cada cuartel. “Me preguntaron si yo quería ser jefa de una de las brigadas de la Regional 1. Yo respondí que no estaba interesada porque había otras cosas que no estaban buenas”, señaló.
En este sentido, acusó “que hay una idea de vamos a saturar a bomberos voluntarios, vamos hacer quemas en diferentes lugares para demostrar que bomberos voluntarios no tiene la capacidad para resolver la cantidad de incendios que se va sucediendo. Entonces demuestra el estado provincial demuestra que es necesaria la creación de la brigada forestal”.
Por último, informó que a partir de la gran demanda, sus equipos están sufriendo desgastes. Como ejemplo, contó que “los borcegos se abrieron en la parte abajo, están todos gastados y ahora entendemos porque tenemos todos los pies quemados y ampollados. Porque el material con el que está hechos el borcego tiene una plaqueta metálica entre la suela y la plantilla y eso cuando estamos trabajando, toma temperatura y eso genera que nuestros pies estén todos quemados y ampollados”.