Por Cristian Barnechea Aguilar y Elizabeth Hortt – Mesa Ejecutiva del Frente Causa Nodocente
Este 2022 debe ser, definitivamente, el año que pudimos superar la pandemia global que nos azotó por más de dos años, con todas las consecuencias que implican el aprendizaje y lecciones de ella.
A la vez en este año, la Universidad Nacional del Nordeste, va a elegir al nuevo Rector, través de la Asamblea Universitaria, para conducir la Institución.
Es en este año donde los Trabajadores Nodocentes de la UNNE renuevan las expectativas de poder vislumbrar un horizonte más favorable.
En un balance de la última gestión de dos períodos consecutivos, 8 años, consideramos que la realidad institucional en general, del Trabajador Nodocente en particular, hicieron falta acciones para ir a la vanguardia en todos los ámbitos y rubros, quedando en el camino, postergadas metas y lineamientos certeros para los trabajadores; teniendo a disposición todos los medios para ejecutar decisiones necesarias, para cumplir con lo que habían proclamado, pero al final, generaron más deudas con nuestro sector.
Esta situación en la mayoría de los trabajadores, genera incertidumbre, frustración, desazón; perdida de sus conquistas en la carrera laboral, por lo cual es totalmente necesario virar la visión y reconducirnos hacia objetivos positivos, de participación y progreso para todo el sector, restituirnos hacia lo que se debe hacer.
Nuestro Frente Causa Nodocente viene trabajando desde años con la firme convicción de visibilizar las demandas, necesidades y al mismo tiempo, crear soluciones alternativas posibles para mejorar, resolver, optimizar circunstancias favoreciendo situaciones especiales y colectivas del Trabajador Nodocente en la institución, desde su carrera, cuestiones administrativas, higiene y seguridad, condiciones laborales y la prevención de la salud, entre acciones destacadas; ocupando un vacío que existe en brindar medidas satisfactorias.
A raíz de esto, no debemos permitir bajo ningún concepto “la continuidad” ofrecida de una parcialidad que estuvo dos gestiones al frente de la UNNE.
Lo que sí debemos hacer es no bajar los brazos y prepararnos para el desafío de ser protagonistas de nuestro propio desarrollo, lograr reinstalar para cada uno y cada una la dignidad en el trabajo, para así iniciar la reparación y recuperación de derechos perdidos, alcanzando así dignificar al trabajador y trabajadora Nodocente.
Ese desafío amplio, integral y colectivo nos propone el Dr. Omar Larroza, candidato a Rector, de emprender una labor conjunta de espacios de diálogo permanente y trabajo mancomunado, complementario y programático, donde los Nodocentes aporten y contribuyan con una Agenda Sustentable, con la premisa indiscutible de cumplir en todos sus términos el Convenio Colectivo de Trabajo 366/06, desde la experiencia, idoneidad y capacidades, al Proyecto Político Institucional para la próxima gestión de la UNNE que él lidera.
Creemos que los Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional del Nordeste estamos preparados para dar el salto de calidad que nos merecemos en todos los aspectos, en cuanto a la posibilidad cierta de iniciar el recorrido hacia la dignidad y transitar los caminos necesarios para concretarlo.
Por todo lo expuesto es que brindamos el apoyo incondicional y genuino al Dr. Omar Larroza como próximo Rector de la UNNE, con el compromiso de trabajar y participar de forma activa en la mejora de la calidad de vida universitaria y social, especialmente de los sectores más vulnerables, con un sentido de pertenencia y cultura solidaria.
Reafirmando nuestra obligación de afianzar una Universidad Pública, Gratuita, Popular, de Calidad, Autónoma, Co-gobernada, Equitativa, Inclusiva, Extendida a la sociedad y al desarrollo regional.