El telescopio espacial James Webb registró nuevas imágenes del espacio como nunca antes se lo vio, y la NASA las publicó.
Este lunes durante la tarde, la NASA publicó la primera y más profunda imagen del universo, que impresionó a todo el mundo. Sin embargo, esa fue apenas una pequeña muestra de lo que el telescopio espacial James Webb tiene para ofrecer. En el día de hoy, la agencia espacial emitió nuevas fotos en las que se puede observar al universo de una forma nunca antes vista. En ellas se aprecia claramente a exoplanetas gigantes, grupos de galaxias, estrellas agonizantes y la nebulosa más brillante de todas.
Esta es una de las imágenes que muestran a un planeta gigante fuera de nuestro Sistema Solar, compuesto sobre todo por gas. El mismo se encuentra ubicado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene alrededor de la mitad de la masa de Júpiter y su hallazgo se anunció en 2014. El análisis del espectro realizado por Webb establece una cierta presencia de agua, indicaciones de bruma y evidencia de nubes, las cuales fueron descartadas en investigaciones anteriores.
Tiene que ver con el espectro más detallado de un exoplaneta hasta ahora. Webb, además, registró mediante su telescopio una curva de luz de brillo de la estrella madre de WASP-96 b a lo largo del tiempo. A medida que el planeta circula por el disco de la estrella, su luz se suaviza. Aunque se conocían aspectos de WASP-96b, los datos de Webb añaden más detalles para descubrir nuevos planetas.
El Anillo Sur, o la nebulosa de “Ocho Explosiones”, esta es una nebulosa planetaria, la cual tiene una nube de gas en expansión que rodea una estrella moribunda. La misma se encuentra aproximadamente a 2.500 años luz de la Tierra. En la imagen Webb, se aprecia como la estrella moribunda está expulsando gas y polvo.
Quinteto de Stephan
En este caso se observa claramente el Quinteto de Stephan, el cual se encuentra a 2.900 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Pegaso. Este se destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias nunca antes descubierto. Cuatro de las cinco galaxias que integran al Quinteto están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
Nebulosa Carina
Esta imagen muestra a una de las nebulosas más grandes y brillantes del cielo, que se encuentra localizada aproximadamente a 7.600 años luz de distancia de la Tierra en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se producen las estrellas. Este tipo alberga muchas estrellas masivas, varias veces más grandes el Sol. Por detrás de la cortina de polvo y gas en los “acantilados cósmicos” de la propia nebulosa, la foto de Webb ilustra que hay estrellas pequeñas previamente escondidas.
Fuente: la100