El lunes 29 y el martes 30 de la próxima semana estarán depositados los salarios para las y los jubilados provinciales y trabajadores activos de la Administración Pública respectivamente. Además se incluirá el pago del bono para los tres poderes del Estado.
El gobierno otorgará este mes, por única vez, un bono de $12.000 para el personal activo y pasivo de los tres poderes del Estado y adelantará a septiembre el aumento salarial del 7% previsto para diciembre, que es el cuarto anticipo respecto de las fechas acordadas en paritarias de la administración pública a principio de año. A ello se debe sumar el incremento de $3.000 en concepto de refrigerio que ya fue efectivizado por el Ejecutivo.
El bono beneficiará a todas y todos los trabajadores –activos y pasivos- que desempeñen sus tareas en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyo sueldo bruto sea menor a $185.000. Con una inversión de $1.600 millones se estima que la medida alcance a más de 100 mil personas, el 85% del personal aproximadamente.
En el caso de las y los docentes, además del bono se agregarán 200 puntos como parte de la recomposición salarial y se otorgará un 7% a cuenta de la cláusula gatillo del tercer trimestre que se liquidará en octubre próximo.
Cabe recordar la aclaración que hizo el Ministro de Educación Aldo Lineras puesto que «el bono que se anunció le corresponde al sector docente tanto activos como pasivos. Sólo que las horas cátedra determinarán el monto, no es lo mismo tener 30 a tener 3, es lo que me han explicado desde el sector de Contaduría. Se toma un caso testigo a la hora de pagar la totalidad de los $12.000 del bono».
En líneas generales, según datos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en los primeros nueve meses del año, el personal de la administración pública provincial registrará una suba salarial del 63,1%, sin contar el aumento extraordinario de agosto producto del bono, precisó el titular de la cartera económica chaqueña.