Uno de ellos fue detectado en el parque El Impenetrable, un área protegida de la provincia, y el otro en un sector privado. De los aproximadamente 20 yaguaretés que se cree viven en el Gran Chaco, con este nuevo registro, tres ya han sido vistos en la provincia.
Los nacimientos fueron posibles a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, Parques Nacionales, el Proyecto Yaguareté y la Fundación Rewilding. Actualmente, se estima que existen de 15 a 20 ejemplares, de los cuales tres son machos que ya han sido registrados, y se suman a los cuatro cachorros.
“Para nosotros es una enorme celebración. Tenemos un plan en el marco de la comisión nacional de conservación del yaguareté, con cinco organizaciones en red y cinco provincias trabajando juntas para conservar a este monumento natural como parte de un plan de conservación de la biodiversidad”, destacó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira.
Además, explicó que “la provincia tiene una agenda ambiental muy clara y hemos marcado hitos como aumentar las áreas protegidas para poder escalar a un 10% de la superficie provincial. Chaco va a seguir liderando la agenda ambiental del Norte Grande y así queremos que sea, es una agenda de desarrollo también de las comunidades, entendiendo que se puede vivir en un ecosistema natural generando riqueza y valor. Esta noticia es un gran anuncio no sólo para el Chaco sino para la Argentina y el mundo”.
Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato explicó que “la aparición de estos yaguaretés nos da la pauta de un ecosistema saludable, que se recupera, se fortalece en un hábitat que se está restaurando y en un parque donde venimos trabajando el desarrollo económico junto con el área de turismo para que la población tenga la alternativa vinculada a la conservación para generar trabajo, generar riqueza y desarrollo económico”.
Mientras que el coordinador del Proyecto Yaguareté, Agustín Pabiolo, señaló que es “un hito para la conservación que sigan apareciendo animales en esta región. Es la población más amenazada en nuestro país y estos registros nos renuevan la esperanza de que la especie todavía tiene potencial de recuperarse”.
Sobre el avistaje, Pabiolo explicó que “una de las áreas es un área productiva, económicamente viable. Para conservar las especies hay que buscar esas formas, no basta con las áreas, hay que buscar formas de compatibilizar desarrollo social con conservación de biodiversidad y estos registros lo demuestran”.
“Ojalá aparezcan más, estamos haciendo un gran esfuerzo de monitoreo. El camino que nos queda es arduo pero estas noticias nos dan esperanza de que se puede lograr”, concluyó el coordinador del Proyecto Yaguareté.