Los violentos hechos comenzaron en la siesta del sábado y continúan este domingo. Un grupo de personas de la comunidad Wichí tomaron la comisaría de la localidad y causaron destrozos. Hubo enfrentamiento con la policía. Hay 18 detenidos. El gobierno dispuso la intervención de Fuerzas Federales para reestablecer el orden.
El desencadenante del conflicto estaría relacionado a la desaparición de Salustiano Giménez de 16 años, joven integrante de la comunidad Wichí del que no se sabe nada desde el pasado viernes 17 de febrero.
Un nuevo operativo de rastrillaje realizado este sábado arrojó resultados negativos. Ante esta situación los familiares y demás miembros de la comunidad indígena se manifestaron de manera agresiva ante la autoridad policial. Atacaron la Comisaría Nueva Pompeya con la intención de atacar al único detenido por la causa que se investiga por la desaparición del menor.
Según la crónica, unas 200 personas encapuchadas con machetes, palos y todo tipo de elementos contundentes, se presentaron en esa unidad y sin mediar palabras avanzaron con total agresividad y violencia rompieron el cordón humano del personal policial, tomando el interior del edificio policial. Rompieron vidrios, ventanas, electrodomésticos, entre otros. Además, intentaron ingresar al sector de celda no logrando su cometido. Se trasladó a todos los detenidos a fin de resguardar su integridad.
Los disturbios se extendieron durante la noche del sábado y este domingo. Según publica Castelli en Línea, los manifestantes causaron destrozos en la Comisaría, en el Juzgado Multifueros, en el edificio municipal y saqueos en comercios. Y este domingo se generaron nuevos enfrentamientos con la policía.
Por su parte, Fm Laser cuenta que “la gente no sale de sus casa por temor y tampoco publican imágenes por miedo a que les quemen sus casas (circuló una amenaza para se que se abstengan de hacerlo)”.
Desde el gobierno provincial repudiaron los incidente en Pompeya y se dispusieron la presencia de Gendarmería Nacional, mayor cantidad de efectivos de la Policía del Chaco y “todos los recursos que sean necesarios por el plazo de un mes para garantizar el cuidado de los ciudadanos y efectivos policiales que trabajan de buena fe para garantizar la paz social y restablecer el orden”, explicó la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.
El refuerzo de Gendarmería Nacional consta de tres equipos compuestos por cuatro vehículos y cinco efectivos cada uno, con equipamiento apropiado. Los mismos harán rotaciones desde Fuerte Esperanza y patrullas aleatorias en Misión Nueva Pompeya.
A partir de los violentos hechos, se abrió una causa judicial que quedó a cargo de la Fiscal de Investigación N°1 de Castelli, Raquel Maldonado. Una de las primeras medidas que se tomaron fue la de dar intervención al Gabinete Científico de Castelli para recolectar todas las pruebas e información necesaria que permita identificar a los responsables y constatar los daños ocasionados en esta escalada de violencia. Interviene el Juez de Garantías de Castelli, José Luis Kerbel.
Hasta este domingo se contabilizaron 18 personas detenidas, 6 efectivos de la policía lesionados, la mayoría de carácter leve. Uno de ellos, con fractura de un brazo el cual se encuentra internado en el hospital de Juan José Castelli.