El pedido de exclusión de los precandidatos de la Lista 652 PSU, la habría realizado el propio frente oficialista que lleva a Jorge Capitanich como precandidato a gobernador. Y si bien, involucraba a Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el Tribunal Electoral extendió la medida a otros dos detenidos en la causa de supuesto femicidio de Cecilia Strzyzowski, como Gustavo Obregón y Fabiana González. Si bien, en la boletas aparecerán estos nombres, advirtieron que dichas precandidaturas se encuentran excluidas.
En la presentación realizada el pasado sábado, con la firma del apoderado Jorge Alcántara, el Frente Chaqueño le solicitaba a la justicia Electoral provincial la exclusión de los precandidatos Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pertenecientes a la Lista 652 PSU “Socialistas Unidos”, y que estaba previsto participen en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo.
Desde el Frente oficialista calificaron como “inaceptable” la presencia en las listas de personas involucradas en una investigación por posible femicidio y ratificaron el compromiso del espacio en la construcción de una sociedad libre de violencias, democrática y con mayor igualdad.
Así, este lunes por la tarde, el Tribunal Electoral del Chaco resolvió hacer lugar al pedido de la Alianza Frente Chaqueño de excluir como precandidatos y precandidatas de la agrupación interna PSU Socialistas Unidos en las PASO del 18 de junio a: Emerenciano Sena y José Gustavo Obregón como precandidatos a Diputados provinciales en primer y quinto lugar, respectivamente, y a Marcela Verónica Acuña y Fabiana Cecilia González como precandidatas a Intendente y Concejal en segundo lugar de Resistencia, quienes se encuentran detenidos en la causa N° 22.632/23-1 por la que el Equipo Fiscal N° 4 de Resistencia investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski.
En este sentido, aclararon que si bien las personas mencionadas figurarán en las boletas que se utilizarán en los próximos comicios, se encuentran excluidas de dichas precandidaturas.
La decisión del Tribunal Electoral, plasmada en la resolución 162/23 con las firmas de su presidenta, Emilia María Valle, junto a las juezas Silvana Morando y Yamila Baldovino, tuvo lugar luego de que fueron evaluados los informes solicitados el sábado 10 de junio al fiscal Jorge Cáceres Olivera y a la Junta Electoral partidaria.
En sus fundamentos, las juezas coincidieron con el dictamen del procurador fiscal Francisco Asís de Obaldía Eyseric (quien opinó a favor de acceder al pedido del Frente Chaqueño) y señalaron que “son los partidos políticos y alianzas transitorias las que dentro de un marco voluntario de acuerdos políticos, oficializan las listas de precandidatos y precandidatas, facultades que les permiten, en casos de excepciones comprobadas, debidamente fundadas y justificadas, desistir de aquellas postulaciones, a efectos de salvaguardar los intereses de la agrupación, de las y los restantes precandidatas y precandidatos y de la ciudadanía electoral”. Al mismo tiempo remarcaron que “los hechos que involucran a estas personas postuladas son sobrevinientes”.
Además, explicaron que la “exclusión se efectúa por decisión de la propia alianza que las y los oficializó y que la aceptación de las precandidaturas se realizó dentro de dichos acuerdos suponiendo la adecuación de sus conductas e intereses al proyecto político común sobre la base de compromisos, valores e ideas que deben vincular a toda agrupación política”.
Por otra parte, en cuanto a la decisión de mantener la validez de las boletas que incluyen los nombres de las personas excluidas, explicaron que se debió a que “las urnas y demás documentación electoral se encuentran en proceso final de armado para su distribución el día sábado 17 de junio a los locales de votación”, a lo que se suma “la imposibilidad material de proceder a su reemplazo tempestivo, ante la proximidad de los comicios”. Sin perjuicio de lo cual pusieron en expreso conocimiento de la ciudadanía que tales personas se encuentran excluidas de las precandidaturas en cuestión.