El gobierno presentó un proyecto de ley con el que busca titularizar a docentes de los niveles secundario y superior

Compartir

El Programa de estabilidad y garantía laboral beneficiará a 9.300 trabajadores de la educación interinos, y garantizará condiciones laborales y salariales a docentes focalizados en nivel secundario, sumando a quienes se encuentren en condición de ser reubicados en el nivel superior.

El gobernador Jorge Capitanich destacó que en la provincia ya se registran avances significativos en cuanto a la regularización laboral en el nivel inicial y en personal bibliotecario. “Estamos encaminados en el proceso de cargos jerárquicos en educación primaria y necesitamos este paso de estabilidad y garantías laborales en los niveles secundario y terciario”, dijo.

Además, remarcó que el proyecto surgió “en respuesta a un pedido concreto de las y los docentes con quienes dialogamos de forma permanente. Seguramente dará tratamiento en la Legislatura a la brevedad para dar un horizonte de previsibilidad a muchos trabajadores y trabajadoras que lo necesitan”.

Las medidas

Se trata de medidas excepcionales para ambos niveles, con el objetivo de que los trabajadores docentes accedan a estabilidad y garantías laborales.

En el nivel secundario, la medida está destinada a docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas formales de gestión estatal, a excepción de la modalidad Educación de Jóvenes y Adultos (que estén en proceso de reestructuración de sus planes de estudio y estructura curricular).

Los objetivos: otorgar estabilidad laboral y salarial a docentes interinos que cuenten con un mínimo de tres años de antigüedad en el nivel secundario, y de quienes cumplan funciones transitorias por la aplicación de las leyes Nº 2529-E y Nº 2535-L. Además de definir funciones permanentes a efectos de institucionalizar la labor pedagógica según lo establece el Régimen Académico y la normativa vigente.

En el nivel superior, la medida está orientada a docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal del nivel superior, y garantiza que los docentes titulares que se encuentren en condición de ser reubicados, se desempeñarán de forma permanente y definitiva en funciones de capacitación e investigación conforme cargos u horas cátedra declarados, garantizando todos los derechos establecidos en el Estatuto del Docente – Ley Nº 647-E.

Tendrán acceso a la titularidad aquellos docentes interinos que se desempeñan en cargos de base y horas cátedra en instituciones educativas de gestión estatal del nivel Superior y que acrediten al 30 de junio de 2023 un mínimo de cinco años de antigüedad en el nivel superior en el sistema educativo provincial y tres años de antigüedad en el Instituto de educación superior en el cual titularizan.

Avances educativos en la provincia

Entre los avances logrados en materia educativa en la provincia, el gobernador enumeró la gratuidad del boleto estudiantil, el sistema de financiamiento para el traslado de trabajadores docentes, los 1,2 millones de libros entregados, 25 mil computados (250 mil durante 3 mandatos de gobierno), entre otros. “Estamos validando la cláusula gatillo, generando mecanismos de incentivos monetarios pero también fortaleciendo la infraestructura escolar, y dando garantías y derechos a las y los docentes”, precisó.

Por su parte, el ministro de Educación Aldo Lineras, explicó que presentaron “plan de regularización para el caso de los y las docentes titulares alcanzados por la Ley 7616 y que en ese marco han tenido horas focalizadas. Nos ha sido muy difícil la reubicación de esos profesores, y la estabilidad laboral de los interinos. La regularización es uno de los puntos clave de la política educativa, acompañando el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada escuela, con horas titulares y trasladables a futuro”.

En ese sentido, recordó que “el Estado está haciendo esta inversión, está pagando el sueldo, por tanto, lo que conviene es un ejercicio de ordenamiento. Estos docentes van a formar parte de lo que es esta política de privilegio para los próximos años, que tratará de brindar capacitación gratuita y en servicio, destinada a la formación e investigación. Y los profesores que tienen horas cátedra van a tener un requisito de cinco años como mínimo en el nivel y tres en el espacio curricular”.

“Queremos trabajar con formación profesional en el futuro inmediato y estamos en un proceso de transición de planes de estudio. Por lo tanto, garantizamos la estabilidad de manera ordenada y responsable de las y los docentes”, concluyó el funcionario provincial.

Comentar con Facebook