Compartir

El productor agropecuario y expresidente de la Sociedad Rural del Chaco mostró su preocupación por la falta de control a la problemática. “Acá, lo que está fallando un poco es la justicia, porque se agarra a los cuatreros y al otro día salen”, aseguró.

Enrique Santos, extitular de la Sociedad Rural del Chaco, actual Director del NBCH

Vale recordar que el abigeato es el robo o hurto de ganado, delito que está tipificado en varios códigos legales. En provincias ganaderas como el Chaco, se trata de una problemática de vieja data.

Para Santos, además de la falla de la justicia, también existe una desidia en el control policial. “Nosotros vemos que hay en ciertos lugares donde los comisarios, que están a cargo, no proceden como tiene que ser. Entonces, no puede ser que hay ciertos lugares del Chaco que circulen camiones sin ninguna guía. Todos sabemos realmente que para subir un animal a un camión tiene que tener guía”, reclamó en contacto con radio Natagalá.

Asimismo señaló que en la provincia existen pueblos que no cuentan con mataderos municipales, pero que tienen carne fresca. “No hay camiones frigoríficos que circulen por las rutas llevando carne, entonces que quiere decir que se está faenando debajo de un árbol”, dijo y denunció que hay municipios que no toman la responsabilidad suficiente “porque este también es un problema bromatológico”. En este sentido, alertó que se pueden producir infecciones o contagios en la población “porque es carne que no se sabe de dónde sale, porque están faenando debajo del árbol”, insistió.

El expresidente de la Sociedad Rural del Chaco entiende que el abigeato es un delito organizado. “Acá no hay dos o tres cuatreros, acá hay cientos de cuatreros”, advirtió y recordó un caso en la zona de Charadai donde se detuvo un camión doble jaula con 90 animales. “Ahí hay consignatarios metidos, peones de campo también metidos, esto es organizado realmente”.

Se calcula que los productores agropecuarios chaqueños pierden unos 12.000 vacunos al año como consecuencia del abigeato.

Para concluir, Santos aseguró que si no hay colaboración mutua entre la policía, la justicia y la política, no se va a poder resolver la problemática.

Comentar con Facebook