García Plichta destacó la aplicación del suero equino por sobre el plasma convaleciente

Compartir

El Dr. Atilio García Plichta, actual Subsecretario de regulación y fiscalización del Ministerio de Salud  fue el principal promotor en la provincia de la terapéutica del plasma convaleciente, sin embargo hoy explica por qué el suero equino ha sido una tecnología superadora.

Desde el inicio de la pandemia se han probado diferentes terapéuticas en la carrera de brindar una respuesta a los cuadros de Covid positivo, principalmente para frenar las muertes o evitar los casos graves. 

En este marco, el Dr. García Plichta, en su momento como referente de la Fundación Donar y luego como titular de la Subsecretaría de Promoción de la Salud, fue el principal impulsor del tratamiento con plasma convaleciente y el llamado a la ciudadanía que había padecido el virus para donar los anticuerpos. Pese a los primeros buenos resultados del plasma,  la tecnología del suero equino desplazó este tratamiento.  

«El plasma se puede usar, pero hay un terapia superadora que es el suero equino», explicó García Plichta en contacto con radio Libertad.

El especialista señaló que «hoy administrar el plasma convaleciente no tiene criterio» y afirmó que son muy pocos los casos.

«Cuando se pasa plasma convaleciente hay una cuestión de transfusión que expone a riesgos de contagios a alguna enfermedad más allá de los estudios previos», indicó.

Plichta observó que el suero equino ha superado al plasma convaleciente disminuyendo los riesgos y siendo tan o más efectivo en el tratamiento de pacientes con Covid positivo.

El suero equino, una iniciativa nacional

El 22 de diciembre de 2020 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso del suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 (INM005, CoviFab®) para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa COVID-19. La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa.

Comentar con Facebook