Mediante una publicación en la red social Facebook, Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético (Achasodia) acusó al gobierno provincial de ignorar las necesidades de la institución. “Nos hemos cansado de denunciar las pésimas situaciones que el paciente padece cuando debe conseguir los insumos que tal su condición crónica necesita”, denunciaron.
“El estado ha abandona a A.CHA.SO.DIA. Siendo desde 1985 la entidad que cuida de los pacientes con diabetes (ya somos el 13% de la población) el estado ignora displicentemente nuestras necesidades. Ya sea las propias del mantenimiento de la sede de López y Planes 856 donde hacemos atención integral del paciente, como de la concurrencia de profesionales del sector público tal lo especifican convenios con el ministerio de salud, ni hablar del cumplimiento en la provisión de insumos tanto en el sector público o privado”, expresaron.
Además, señalaron “nos hemos cansado de denunciar las pésimas situaciones que el paciente padece cuando debe conseguir los insumos que tal su condición crónica necesita”.
La institución, presidida por Laura Álvarez cuestionó “el diabólico plan de diabetes de Insssep” que obliga a los pacientes a deambular de consultorio-sede del plan-farmacia, más de una vez sin recibir soluciones. ”Lastima ver personas con discapacidad motriz o ya adultos mayores soportando políticas de salud pergeñadas por funcionarios completamente ineptos y desconsiderados”, lanzaron.
Desde la institución que contiene a las personas con diabetes recordaron tiempos en los cuales concurrían con especialistas a los centros de salud del área metropolitana e interior. Sin embrago, aseguraron que “eso hoy es utópico, edificios flamantes e inaugurados con dudoso costo están vacíos de profesionales”.
“Hoy solo podemos atender al que pueda acercarse a nuestra entidad, la mayoría con cobertura médica pero imposibilitados a pagar el siempre vigente plus”, manifestaron.
Por otra parte, AChasodia denunció que la entidad de salud con atención integral no es una prioridad para el apoyo estatal. Asimismo recordó las promesas incumplidas de los directivos de Chaco Solidario y lotería Chaqueña. “Irritan los gastos en superficialidades que no son en estos tiempos necesarios. Condenamos eso con toda la indignación que genera en toda persona de bien”, manifestaron.
“Pasamos momentos muy duros y este también pasará. La temporalidad de los funcionarios hace que el olvido de su gestión por irrelevante e inútil sea su consecuencia”, advirtieron.
“Pese a todo A.CHA.SO.DI, gracias a la solidaridad de la sociedad toda, sigue y seguirá cuidando al paciente con diabetes”, concluyeron.