La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de la provincia del Chaco (APTASCH) se expresó en relación a la fuerte crisis que vive tanto el sistema sanitario provincial como sus trabajadores. “Atravesamos un altísimo deterioro en todo punto de vista: económico, de condiciones de trabajo y de falta de diálogo por parte de las autoridades”, expusieron.
“La Salud Pública es, o debería ser, una de las principales prioridades del gobierno. Sin embargo, los hechos y acciones observadas durante los últimos años muestran que no es así, generando situaciones de conflictos donde la salud pública dejó de ser un derecho humano y convierte, tanto los trabajadores como a la población usuaria de la salud pública, en “rehenes” de un sistema colapsado y que no ofrece ninguna solución”, manifestaron desde el gremio que encabeza la Lic. Ramona López.
“Los trabajadores de Salud Pública requieren de manera urgente respuestas económicas que aseguren no solo la dignidad de los trabajadores sino también la efectiva garantía del derecho a la salud para la población. En términos salariales, la pérdida de poder adquisitivo del salario ha sido catastrófica: en los últimos tres meses, perdimos el 34% del salario y solamente en enero de este año, mes donde no tuvimos ningún aumento ante una fuerte escalada inflacionaria, tuvimos una caída real salarial del 40%”, detallaron.
Ante este escenario, el aumento que decretó el gobierno para el primer cuatrimestre del año, advirtió desde APTASCH que “no será suficiente para recomponer lo perdido en 2023 y tampoco alcanzará a la suba de la inflación de los primeros cuatros meses de este año; por ende, si no se toman medidas urgentes, la situación salarial de los trabajadores de salud pública será todavía peor en poco tiempo”. Por ello, APTASCH exige la apertura de paritarias para Salud Pública, ya que la situación salarial ya no puede sostenerse con estos niveles de inflación, de pérdida acumulada y de aumentos escasos en este marco.
Por otro lado, según consideraron “los problemas de la salud pública no se limitan a lo salarial”. De acuerdo a declaraciones de la entidad, “existen muchos otros problemas que requieren solución inmediata y por lo cual venimos luchando desde hace muchos años. En primer lugar, continuamos reclamando y gestionando por la revisión de las bonificaciones, que deben regularizaron su pago porque se trata de un derecho adquirido de los y las trabajadoras.
Para el gremio que nuclea a técnicos y profesionales “es indispensable e impostergable que se avance en el proceso de regularización laboral para concretar el pase a planta de precarizados y contratados, algo que cientos de trabajadores de salud pública esperan desde hace muchos años y que son verdaderos merecedores de ese hito, pero terminan siendo rehenes de disputas políticas”.
Por otra parte, sobre la Carrera Sanitaria señalaron que “ya pasaron 60 días desde la firma del decreto de reglamentación de la Carrera Sanitaria y no existió siquiera convocatoria para conformar la mesa. Esto no es un tema menor: la Carrera, como insistimos y reclamamos desde el año 2015, es el instrumento que permitirá ordenar gran parte de los desajustes que tiene hoy el sistema sanitario provincial”.
“Por todas estas demandas y tantas otras que continuaremos reclamando, solicitamos al gobierno provincial abandonar su discurso propio de campaña electoral y comenzar a gobernar. Le pedimos apertura al diálogo, respuestas concretas y reconocimiento a los representantes genuinos de los trabajadores y a salud pública como prioridad”, finalizaron.