Compartir

Según un estudio realizado por la consultora Montamat y Asociados «en un marco de la liberación de los valores de los hidrocarburos y la actualización parcial del componente impositivo rezagado, la brecha local se acotó significativamente respecto a ese parámetro». El informe señala que el precio de la nafta súper en surtidor promedio en todo el país quedó en 1008,2 $/Lt, mientras que su paridad de importación fue de 1.189 $/Lt

Los constantes incrementos y actualizaciones de los combustibles, fueron progresivamente logrando lo que el Gobierno Nacional se propuso ni bien asumió en diciembre de 2023: igualar el precio en las Estaciones de Servicio con lo que se paga en el resto del mundo. Así lo indica un estudio efectuado por la consultora Montamat y Asociados, que sostiene que en el caso de la nafta, la diferencia entre la paridad de importación (el valor FOB, la cantidad de gastos, tasas y costos que se necesitan para poder colocar el producto en la puerta de la refinería) y el importe que se paga en el surtidor, pasó del 20 por ciento al 15 por ciento. En cuanto al gasoil, prácticamente se igualaron. “Estamos convergiendo a los parámetros del mercado mundial“, señaló su titular, el exsecretario de Energía Daniel Montamat, subrayando esta tendencia como un avance significativo.

Vale destacar que a partir del 1° de junio, los precios de los combustibles en Argentina experimentaron otro incremento. En promedio, las naftas subieron un 3.6 por ciento en todo el país, mientras que el gasoil aumentó un 2,3 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las subas fueron ligeramente mayores: 4 por ciento y 2,5 por ciento respectivamente. Estos ajustes responden en parte a la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que escalaron en un 8,1 por ciento para las naftas y 10,7 por ciento para el gasoil, aunque solo una parte de este ajuste se trasladó a los precios finales en las bocas de expendio, impactando en aproximadamente un 1 por ciento.

De acuerdo a lo afirmado por el expresidente de YPF, el comportamiento del mercado internacional también ha jugado un rol crucial en la reducción de la brecha de precios. “Durante abril, el precio del Brent, una referencia clave, se acercó a los 90 dólares por barril, registrando un promedio de 89 USD/bbl. Sin embargo, en mayo, bajó a aproximadamente 83 USD/bbl”, comentó el experto.

Con este panorama, el estudio estadístico arrojó que el precio de la nafta súper en surtidor promedio en todo el país quedó en 1008,2 $/Lt, mientras que su paridad de importación fue de 1.189 $/Lt. Para el gasoil grado 2, el precio en surtidor fue de 1078 $/lt frente a una paridad de importación de 1.083,90 $/Lt, casi igualando los valores.

Montamat destacó que para seguir observando esta tendencia hacia la igualación de precios, es crucial considerar varios factores: la evolución del tipo de cambio, la inflación interna, y los precios internacionales del crudo. Además, los costos internos de biodiesel y bioetanol, que tienen un porcentaje de mezcla obligatoria con las naftas y el gasoil, también juegan un papel fundamental. “Con la brecha de precios reduciéndose y acercándose a la paridad internacional, el sector estacionero en Argentina avanza hacia una mayor competitividad y estabilidad”, sentenció el exfuncionario.

Fuente: surtidores.com.ar

Comentar con Facebook