Por el Lic. Gustavo Doldan – Defensor del Pueblo de la Ciudad de Resistencia
Estamos próximos a una nueva audiencia pública, “no vinculante”, sobre aumentos de servicios, en éste caso, la luz.
Escuchaba hace unos días las declaraciones de autoridades de Secheep que decían que 100.000 personas aún no se habían empadronado en subsidios, ¿será por eso que será más cara la luz?. Sigo manteniendo mi objeción a brindar los datos a una dependencia gubernamental para que ella determine que subsidio corresponde a cada vecino, no solo de nuestra ciudad, sino de la provincia y el país.
En este caso, es el mismo planteo que en todas las audiencias. Para que vamos a expresar y argumentar razones justas, contrarias al aumento, si es una audiencia no vinculante. Es decir, y para que entendamos todos: se realiza como un formalismo, solo para cumplir con la ley. ¿Por qué, si una persona debe una cuota ya se la íntima con el corte del servicio? ¿Somos todos iguales ante la ley? A los mayores deudores de Secheep, ¿también se los íntima con el corte? ¿O la intimación le llega sólo a Graciela de Carpincho Macho, que apenas puede pagar?. O a José, residente en el centro, que ya no prende el aire acondicionado para ver si este mes viene menos su boleta?.
Creo que pagan buenos por malos. Otra vez escucharemos horas de quejas y reclamos, pero dudo sean tenidos en cuenta. Sin calidad no hay por qué tolerar aumentos. Con cortes intermitentes no se brinda calidad.
Desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Resistencia, nos oponemos al nuevo aumento. Los subsidios deben corresponden a todos por igual. Y no está al arbitrio y/o designio de las autoridades de turno esa decisión.