Compartir

Por el Lic. Gustavo Doldan – Defensor de Pueblo de la Ciudad de Resistencia

Desde principio de año, manifiesto mi postura frente a los diversos aumentos en los servicios públicos que los habitantes de la ciudad vienen padeciendo: en enero el transporte de pasajeros, en febrero el agua, y este mes, es el turno de la luz, con aumentos impagables que en algunos casos superan el 100 %, aunque, los vecinos manifiestan que, los primeros incrementos iniciaron en septiembre del año pasado. Y que abonaron porque no hay otra solución. Pero este mes, han recibido facturas que rondan hasta los 25 mil y 30 mil pesos.

Ahora, el gobierno, en forma conciliadora, brinda la opción de abonarlas hasta en 3 cuotas con tarjeta Tuya. ¿Y la solución? Ninguna, porque el vecino deberá sacrificar oportunidades de poder comprar con esa plata mercadería, indumentaria, o algún otro producto de primera necesidad, para pagar el valor de una factura en cuotas al banco. Y cuando esas 3 cuotas se cancelen, la rueda se reinicia con la próxima factura. Y es algo de nunca acabar.

También me opuse a la segmentación, ya que firmemente creo que, si un subsidio se obtiene para la provincia, debe ser para todos, sin distinciones, ni necesidad de inscribirse o brindar datos confidenciales a un organismo que no debe manejar ni conocer datos de la vida privada de cada uno.

Llama la atención que se apoye esta forma de financiación, que resulta inadecuada e inoportuna. Creo que se debería trabajar a otro nivel para ver como bajar los costos del servicio y brindar una solución por y para beneficio de los ciudadanos, porque pienso: ¿qué pasará cuándo quiénes apenas llegaban a juntar la plata para pagar puntualmente sus facturas no puedan hacerlo? ¿Qué empresas o instituciones tienen la mayor deuda con Secheep? ¿También reciben avisos de corte del suministro por una o dos boletas impagas?. Éstas últimas, son preguntas que realicé en las audiencias públicas NO vinculantes, pero nadie respondió.

¿Se debería realizar un plan de normalización? ¿De mayor control? ¿De “desenganche”?. Es decisión de las autoridades. No puedo hablar de una reestructuración de Secheep, ya que no me compete esa apreciación, pero si puedo manifestar que este aumento de tarifas es, por demás excesivo, y que la solución alternativa de pagos, además de una no solución, es inviable. Se debe pensar en el bolsillo de la gente.

Comentar con Facebook